Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @laaficion
La ucraniana Elina Svitolina renuncio a jugar en el Abierto Mexicano de Monterrey para expresar su postura y por supuesto, apoyar a su país.
El Comité Olímpico Internacional llamó a las federaciones del mundo a tomar en cuenta a los deportistas rusos como neutrales. No obstante, otros organismos como la FIFA ya decidieron excluirlos por completo.
El debut de Elina Svitolina en Monterrey estaba programado para este martes 1 de marzo contra la rusa Anastasiya Potapova. Sin embargo, la ucraniana no disputará partidos, especialmente si son ante rivales de este país o de Bielorrusia.
“Creo que la situación actual requiere de una postura clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. De la misma manera, nosotros como jugadores ucranianos solicitamos seguir las recomendaciones del COI de aceptar a los rusos y bielorrusos como atletas neutrales, sin utilizar sus símbolos nacionales, colores, banderas o himnos”.
“De acuerdo con esto, quiero anunciar que no jugaré mañana en Monterrey; tampoco otros partidos contra jugadoras rusas o bielorrusas hasta que se tomen estas necesarias decisiones. No culpo a los atletas rusos. Ellos no son culpables de la invasión a nuestra madre tierra. Y quiero rendir tributo a todos los jugadores, especialmente rusos y bielorrusos que valientemente expresaron su postura contra la guerra. Su apoyo es fundamental“.
Entre los tenistas que se oponen a la guerra se encuentran los rusos Andrey Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova. La número 14 en el ranking de la WTA publicó un comunicado con un mensaje contundente.
“Estoy asustada, al igual que mis amigos y familia. Pero no me asusta mostrar mi postura. Estoy en contra de la guerra y la violencia. Solo soy una atleta que juega al tenis. No soy política, ni una figura pública, no tengo experiencia en esto. Solo puedo estar en desacuerdo públicamente con estas decisiones y hablar abiertamente de ello“.
Por su parte, Rublev aprovechó una de sus victorias en Dubái para declararse en contra de la guerra en una de las cámaras de transmisión.