El Consejo de Europa tomó la decisión de expulsar a Rusia oficialmente

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @EstulinDaniel

Nunca en la historia del Consejo de Europa uno de los miembros había sido expulsado, hasta ahora. Después de 26 años de ser miembro, recientemente el Consejo expulsó a Rusia y bajó su bandera del Palacio de Europa.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condenó la agresión de Rusia en contra de Ucrania, además de solidarizarse con los miembros ucranianos por las “horas oscuras”. Consideró que el ataque viola la Carta de las Naciones Unidas, que es un crimen contra la paz y que también es una agresión bajo los términos de una resolución de las Naciones Unidas adoptada en 1974.

Eso además de que es una violación grave al Estatuto del Consejo de Europa, mismo que Rusia firmó al convertirse en miembro en 1996.

Debido a todo lo anterior, la Asamblea del Consejo de Europa determinó que Rusia ya no puede ser un estado miembro y solicitó su retiro inmediato. El Consejo tendrá que contemplar iniciativas para poder continuar apoyando y colaborando con los defensores de derechos humanos, las fuerzas democráticas, los medios libres y la sociedad civil independiente en Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado diciendo que Rusia ya no participaría en el Consejo de Europa porque los países de la Unión Europea y la OTAN, “hostiles a Rusia”, están abusando de su mayoría absoluta en el Comité de Ministros del Consejo para destruir al consejo con “encantamientos sobre la superioridad occidental y el narcisismo”.

El 15 de marzo que el Consejo determina que Rusia ya no forme parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, entregó una carta al Secretario General de la organización para retirarse “por su propia voluntad”.

El Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, Francia, es una organización internacional fundada en 1949 para promover la configuración de un espacio político y jurídico en común en el continente a partir de los valores de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley. Es la más antigua de las organizaciones que se integra por lo estados europeos con excepción de Bielorrusia, Kazajistán, la ciudad del Vaticano y Rusia.

México, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón y el Vaticano tienen el estatus de observadores.