Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @enespanol24
Autoridades de Europa se encuentran alertas por diferentes casos de hepatitis en niños y niñas ya que son de origen desconocido. En España, ya identificaron a tres menores de edad contagiados con esta enfermedad aguda severa.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), dio a conocer que se registraron algunos casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, pero lo que más le llamó la atención a los expertos de Europa, es que estos contagios son de origen desconocido.
La organización explicó en su reporte que el cuadro clínico han identificado es de una hepatitis aguda grave con transaminasas muy elevadas, que a menudo se presenta con ictericia y en ocasiones precedida por síntomas gastrointestinales como vómitos en niños de hasta 16 años de edad.
Lo que ha encendido las alertas en la organización europea es que desconocen el origen de estos casos, pues indican que los virus comunes que pueden causar esta enfermedad no se han detectado en ninguno de los casos. De hecho, también han descartado las causas más comunes, como antecedentes de viajes.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid identificó tres casos aislados de niños infectados con esta hepatitis de origen desconocido. Se trata de tres menores de entre dos y siete años de edad originarios de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.
Estos casos han requerido hospitalización en un centro de salud de Madrid y uno de ellos ya necesitó un trasplante hepático. Los tres niños han evolucionado favorablemente, según la Consejería de Sanidad.
Las primeras investigaciones indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del COVID-19 ni con casos de infección, a pesar de que algunos de los menores hospitalizados en Reino Unido dieron positivo a coronavirus.