Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @conexionspacial
Después de que se registrara un incidente o una falla en el traje espacial del astronauta Matthias Maurer durante una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos suspendió todas las caminatas espaciales hasta que se complete una investigación sobre el estado de los trajes espaciales.
El 23 de marzo se llevó a cabo una caminata espacial de casi 7 horas desde el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional. En esta caminata participaron los astronautas Raja Chari de la NASA y Mattias Maurer de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Una vez que terminó el astronauta Maurer reportó que dentro de su casco, en su visor, se había acumulado una capa de agua de entre 20 y 25 centímetros; aunque no puso en peligro la vida del astronauta, la NASA no se tomó el incidente a la ligera.
La subgerente del programa de la Estación Espacial en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Dana Weigel, afirmó que hasta que no entiendan los factores causales durante la última caminata espacial en uno de los trajes, no se van a realizar más caminatas.
El plan es enviar la Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU), o sea el traje espacial, de regreso a la Tierra a bordo de una nave de carga SpaceX Dragon para un análisis de ingeniería en julio próximo.
Había 4 caminatas espaciales programadas para el resto del año, dos en agosto y dos en noviembre.
En julio de 2013 el astronauta italiano Luca Parmitano comenzó con una caminata espacial, planeada con una duración de 6 horas para realizar tareas de reparación y mantenimiento fuera de la plataforma orbital.
33 minutos después de salir de la Estación Espacial Internacional el astronauta comenzó a notar la entrada de agua en su casco nublando la visibilidad y redujo su capacidad de respirar ya que le cubría la boca, nariz y ojos.
El astronauta mantuvo la calma y logró regresar a su esclusa de aire en la Estación sin ver ni escuchar nada. Afortunadamente el astronauta Chris Cassidy jaló a Parmitano, cerró la esclusa y le quitó el casco.
Este incidente desató una investigación importante para determinar la fuente de la fuga de agua. Se observaron obstrucciones en un componente del tras que de manera inesperada desviaba agua hacia una línea de ventilación.
Desde entonces la NASA coloca una almohadilla de absorción en el caso y agregó a los trajes un tubo de respiración con forma de popote para tener un suministro de aire extra sin obstrucciones en caso de ser necesario.