Un tipo de coral blando contiene “eleucerobina”, sustancia que podría eliminar el cáncer

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: abc.com

Un estudio publicado por un equipo de científicos estadounidenses en la revista “Nature Chemical Biology“, ha descubierto que un tipo de coral blando muy común de la costa de Florida, crea un componente químico al que se le atribuyen ciertas propiedad en contra del cáncer.

Se trata de la eleucerobina, este había sido descubierto a inicios de los 90´s por un grupo de científicos marinos quienes lo hallaron en un raro coral en la costa de Australia, durante los experimentos preliminares se indicó que la  eleucerobina, es una sustancia usada por el coral como defensa para los depredadores, inhibe el crecimiento de células cancerígenas.

Sin embargo, durante años se trató fracasando con el fin de encontrar fuentes suficientes del químico que permitieran la creación de medicamentos y su recreación en el laboratorio era imposible sin entender cómo se sintetiza en la naturaleza, de esta manera los científicos tras encontrar su existencia en esos corales blandos, y dirigidos Eric Schmidt lograron identificar el código genético que usan para sintetizarlo.

De esta manera, lograron dar los primeros pasos para la recreación del compuesto en el laboratorio, teniendo en cuenta que si se pudiera producir en altas cantidades se podrían hacer pruebas más exhaustivas para comprobar su efectividad contra el cáncer, esta sustancia presenta ventajas frente a otros compuestos hallados en animales para su uso en fármacos.

En caso de que se convirtiera en medicamento su administración podría ser mediante una pastilla y de fácil digestión: “Estos compuestos son más difíciles de encontrar, pero son más fáciles de fabricar en el laboratorio y más fáciles de tomar como medicina”.

Los científicos también han asegurado que otros compuestos de los corales funcionan como antiinflamatorios y antibióticos y podrían ser también desarrollados en su laboratorio.