Detienen a líder de Columna Armada Pedro J. Méndez

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @MatamorosInfo

Como en otros estados de México, en Tamaulipas surgió un grupo de autodefensa para hacer frente al crimen organizado: la Columna Armada Pedro José Méndez, que con el paso del tiempo fue señalada por ser un brazo más de los carteles de Sinaloa y del Golfo.

En 2010, en medio de la violencia que vivía Tamaulipas, un grupo de habitantes de los municipios de Villagrán, Hidalgo y Mainero se juntaron para crear una autodefensa contra los abusos del crimen organizado. El nombre lo tomaron de un general del municipio de Hidalgo.

En un principio el gobierno tamaulipeco desconoció su existencia, la Columna Armada Pedro José Méndez comenzó a expandirse por el estado hasta que llegar a tener tratos con los más altos niveles del gobierno, por ahí del 2016 año del cambio de administración entre el PRI y el PAN.

Durante este tiempo, la Columna Armada Pedro José Méndez fue señalada por ser un brazo armado del Cartel del Golfo, que a su vez formó alianza con un grupo del Cártel del Sinaloa para enfrentar a los Zetas y, posteriormente, al CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).

También en este tiempo, la Columna Armada fue cercana al gobierno del PAN, aunque en los últimos tres años, según una columna del periodista Raymundo Riva Palacio, se fue alejando del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para supuestamente acercarse al gobierno Federal mediante el exsubsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, supuestamente.

Actualmente, la Columna Armada pide que la llamen Columna Cívica, tiene su centro de operaciones en el municipio de Hidalgo, pero también está en San Fernando, San Carlos y sigue en Villagrán y Mainero. Esta Columna mantuvo sitiada por dos años al ejido de Buenavista como una represalia por la ruptura de un líder de allí con ellos.

“Tras el clima de violencia y altos índices de extorsiones que se vive en la entidad miles de negocios y viviendas se encuentran abandonadas, vandalizadas y quemadas e incluso las que se ubican en el primer cuadro de la capital.

Apenas el 5 de julio, las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas detuvieron a su líder Octavio Leal Moncada, alias el Tarzán, por el delito de doble homicidio. Poco después, en un caso distinto, se supo de la detención de Octavio N, hijo del líder de la Columna Armada, por agredir a un médico en San Pedro, Nuevo León.