Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @CarLon_2020
En 2020 salió a la luz una investigación que embarraba a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, por un contrato con ventiladores respiratorios involucrados.
Gracias a Guacamaya Leaks se dio a conocer que León recibió un contrato secreto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por 23 millones de pesos.
Por medio de sus redes sociales el periodista analista de datos Jorge García Orozco comparte el contrato que el hijo de Bartlett obtuvo de la SEDENA por medio de su empresa Cyber Robotics Solutions. Ese contrato nunca fue publicado en portales de transparencia: ni en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en el portal de COMPRANET.
El contrato se firmó el 30 de diciembre de 2019 y era para el Servicio de Mantenimiento Integral Plurianual 2020-2023 a equipos médicos de la marca Intuitive. Aunque este contrato no fue hecho público nunca, la información filtrada por Guacamaya revela que la empresa fue citada por la SEDENA para que brindara ese servicio.
Ese contrato había tenido como resultado hasta el momento 5 facturas que juntas suman 16 millones 921 mil 415 pesos. Además, explica el periodista, tendría una vigencia de 42 meses por lo cual, cuando los 7 servicios pactados se hayan realizado, el total sería de 23 millones de pesos.
En mayo de 2020 Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación que habla de un contrato del IMSS en Hidalgo con Cyber Robotics Solutions por 31 millones de pesos.
Todo este dinero por 20 ventiladores respiratorios, es decir, cada uno de los equipos médicos fue vendido más o menos en un millón 550 mil pesos.