La Mañanera de 19 de enero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Agradece a trabajadores del IMSS por labor durante pandemia.

Con motivo del 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente agradeció el apoyo de los médicos, enfermeras y demás personal de salud que labora en esta institución, especialmente por su ayuda durante la pandemia de covid-19 en el país. 

“Agradecer a los representantes del sector obrero, empresarial, a los servidores públicos del IMSS, a su director, Zoé Robledo, que como es público y notorio, es un servidor público excepcional. (…) Agradecer a todos los trabajadores del IMSS, no omitir el apoyo que portaron en momentos difíciles de la pandemia fueron héroes, heroínas”.

Gobierno tiene medicamentos garantizados para este año y 2024.

López Obrador sostuvo que uno de los grandes retos de su gobierno en materia de salud es garantizar el abasto de medicamentos en el sector público, pero aseguró que los insumos están garantizados para este año y el siguiente.

“Vamos avanzando, superando obstáculos, ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para 2024 que era un problema complejo. Estamos equipando hospitales como nunca”.

Busca que operaciones de transporte aéreo de carga sean en el AIFA.

Al recordar que existe una saturación en los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), López Obrador sostuvo que se encuentra en negociaciones para que el transporte de carga se haga desde la terminal aérea Felipe Ángeles (AIFA), aunque aclaró que “será por consenso”. 

“Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el AIFA, se está llegando a este acuerdo con agencia aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien y cuando tengamos ya un resultado se va a informar”.

“Sí hay un trabajo de convencimiento, saben ustedes que aplicamos la máxima del presidente Juárez nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, entonces se está buscando que los aviones de carga, puedan utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican a transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien”.

El Presidente recordó que hay una saturación en el espacio aéreo de Ciudad de México, mientras que en el AIFA hay suficiente espacio, seguridad y posibilidad de agilizar trámites.

“Pero como hay quienes nada más andan buscando cómo cuestionarnos, que no son muchos eh, son poquitos, yo les diría que miren lo que sucedió en Nueva York, precisamente porque hay mucha saturación, entonces estamos buscando evitar eso”.

Aseguró que se le va a dar suficiente tiempo a las empresas que acepten cambiar sus operaciones al AIFA “no hemos actuado de manera autoritaria”.

El martes pasado se dio a conocer que el presidente envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una iniciativa decreto para cerrar el AICM a las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, señala el documento enviado a la Conamer.

Se resolvieron problemas en sector eléctrico con empresarios canadienses.

Luego de su reunión con representantes de cuatro empresas canadienses, el Presidente informó que se lograron resolver todos los problemas que presentaron las compañías. Insistió en que su gobierno siempre buscará la conciliación mediante el diálogo.  

“Ayer estuve con empresarios de Canadá que tenían alguna inconformidades, el primer ministro Trudeau me pidió que si los atendíamos, con el gabinete económico atendimos a cuatro empresas canadienses y resolvimos los cuatro problemas sin ningún obstáculo”.

López Obrador recordó que en México hay 125 empresas mineras y de ellas sólo dos han presentado quejas porque son víctimas de extorsión por parte del crimen organizado “ya lo estamos atendiendo pero solamente dos”.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, frente al primer ministro Justin Trudeau, que existen diferencias con empresas canadienses por la política energética nacional y, por tanto, se comprometió a tener diálogo con ellas para resolver cualquier inconformidad.

En el mensaje inicial de la reunión bilateral México-Canadá, el mandatario explicó que este tipo de diferencias se presentan por la intensa relación comercial que existe, pero también debido a la creciente inversión canadiense en el país.

Revela encuesta que lo mantiene como el segundo presidente con mayor aceptación.

López Obrador dio a conocer una encuesta que lo coloca como el segundo mandatario del mundo con mayor aprobación de su población, sólo por debajo del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Solicitó a los asistentes dejarle presumir “para el archivo”, y aseguró que las cifras del censo demuestran que no existe la polarización en México, ya que la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo con su mandato.

“Miren así estamos, nos sigue ganando Modi, de la India, es un fenómeno, 76 por ciento de aceptación y 20 por ciento de rechazo. Segundo lugar, lo seguimos manteniendo, 66-28, por eso digo que no hay polarización, hay politización”.

En tercer lugar se ubicó Alain Berset, del Consejo Federal de Suiza, con un 59 por ciento de aprobación; y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien logró un mismo nivel de aprobación, pero con tres puntos más de rechazo.

La sorpresa de esta encuesta fue el recién electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien inició su mandato este 1 de enero, y que ya ha logrado colocarse en el quinto puesto del listado, con un 52 por ciento de aprobación y 34 por ciento de rechazo.

“Me da mucho gusto que Lula ya tenga 52-34, porque el ex presidente Bolsonaro tenía también 52-48 y ya estoy viendo a Lula arriba. El presidente Biden también está bien, 41-52; el primer ministro Trudeau también”, destacó.

Del mismo modo, se detuvo para señalar el caso de “nuestro amigo Pedro Sánchez”, ostenta el lugar 12 del ranking con un 37 por ciento de aprobación. López Obrador remarcó que el líder del partido socialista obrero enfrenta una gran oposición, aunque esto también se ve en otras partes del mundo debido a la pandemia y el conflicto armado en Ucrania, “hay una situación en todos lados, por ejemplo en Europa”.

 “Así estamos, me da gusto que también ya Alemania vaya avanzando, Reino Unido que estaba muy bajos con la primera ministra, ya va para adelante, llegó a tener 12 por ciento la ministra anterior. Así estamos, vamos bien y muchas gracias al pueblo, por su respaldo, nunca los vamos a traicionar”.

Acuerdo de Telmex y sindicato resolvió riesgo de quiebra.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, celebró el acuerdo al que llegaron Teléfonos de México y su sindicato, al asegurar que si se mantenía el conflicto laboral, la empresa estaba en riesgo de terminar en la quiebra.

Explicó que para lograr el entendimiento entre las partes se formalizó una mesa técnica en la que se entregó información a los involucrados y se privilegió la transparencia para avanzar en las negociaciones.

“El sindicato quería mantener el sistema actual (de pensiones), que es muy bueno, quizá el mejor en todo el país, pero este sistema venía generando un pasivo laboral muy grande que estaba poniendo en cierta situación de riesgo a Telmex”.

“Por eso se iniciaron mesas de conciliación en la secretaría. Siempre hay que reconocerlo, tanto el sindicato como la empresa, con el ánimo de encontrar espacios de encuentro, en el entendido de flexibilizar posiciones, porque de no hacerlo iba a acabar esto en la quiebra”.

El lunes pasado, tras más de tres años de pláticas, Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana llegaron a un acuerdo constructivo relativo a las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso que se contrate a partir de este mes.

En un documento emitido por América Móvil, señalaron que en este nuevo acuerdo se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 a 60 por ciento de su último sueldo, integrado con ciertas prestaciones.

Ante este acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la voluntad de los trabajadores de firmar un acuerdo, así como al líder de los telefonistas, Francisco Hernández y al dueño de Telmex, Carlos Slim.

Y es que, según las autoridades, este no fue un acuerdo de cúpulas, porque Telmex consultó a sus trabajadores y el 85 por ciento de ellos estuvo de acuerdo en renovar el proceso de jubilación para no afectar las finanzas de la empresa.