Junta de Conciliación y Arbitraje regresa a cuarentena por posible caso de COVID-19

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Redacción Criterio Diario (especial)

Tras cinco días abiertos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cerró el área de amparos, ya que se cree que hay un empleado posiblemente contagiado por coronavirus.

Esto fue notificado mediante un papel colocado afuera de las instalaciones, donde aún continuan largas filas de abogados que buscan interponer demandas de afectados por despidos durante la contingencia sanitaria.

El oficio está fIrmado por Arturo Daza Buendía, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con un membrete de la Secretaría del Trabajo que dirige Abelardo Cuellar, en donde además estipulan que hasta que no se dé el resultado de la prueba no se atenderá 8 y 9 de octubre.

También informaron que tras una sesión extraordinaria, el pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo en el que atendieron la petición de abogados y trabajadores referente a los términos.

El acuerdo estipula que aquellas demandas de despidos injustificados durante la pandemia por COVID-19, que tenían fecha de término del 5 al 16 de octubre, quedan inhabilitados al no ser computados. 

Los términos ahora comenzarán a correr a partir del 5 de octubre, por lo que abogados y trabajadores despedidos tendrán dos meses -tiempo que marca el articulo 734 de la Ley Federal de Trabajo-, para la recepción de sus demandas y con ello salvaguardar sus asuntos.

“La recepción de demandas derivadas de acciones individuales de trabajo, cuyo término vencía el 5 de octubre hasta el día 16 de octubre del 2020. Por lo que hace al resto de las demandas y acciones que se ejerciten para los términos respectivos, les será aplicable a partir del 5 de octubre del presente año conforme a lo establecido en el artículo 734 de la Ley Federal del Trabajo”, publicaron.

A su vez, con el fin de evitar grandes aglomeraciones y procurar la sana distancia, la Junta amplió el horario de la recepción de oficialía de partes, mismo que pasó del horario de 09:00 a 14:00 hrs a 09:00 a 16:00 horas del 7 hasta el 23 de octubre, del presente.

“El horario de recepción de oficialía de partes se amplía de 09:00 a 16:00 horas lunes a viernes del 7 hasta el 23 de octubre”, declararon.