Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @TNChiapas
En las redes de Italia surgió la protesta #10Secondi (10 segundos) contra la decisión de un tribunal que desechó la denuncia de una estudiante contra un conserje, acusado de abuso sexual.
El tribunal que decidió desechar esta denuncia explicó que el tocamiento que el conserje hizo contra la estudiante adolescente no puede ser considerado como un delito porque no duró el tiempo suficiente.
Este caso se dio en abril de 2022. Sucedió en el Instituto Cine Tv Roberto Rosellini, donde una estudiante fue agredida por uno de los conserjes, un hombre de 66 años que admitió haber tocado a la adolescente, pero que lo había hecho de “broma”. De acuerdo con el testimonio de la joven, el conserje de inmediato volteó y le dijo: “Sabes que estaba bromeando”.
El caso llegó a tribunales de Roma. De hecho, un fiscal romano pidió como condena 3 años de prisión y medio, pero la semana del 8 de julio de 2023 la acusación fue desechada ya que, de acuerdo con el tribunal, este caso de abuso sexual no puede ser considerado como un delito en las leyes de Italia porque duró menos de 10 segundos y que había sido una “maniobra torpe, pero sin lujuria”.
Ante esta decisión, personas ha protestado en las redes italianas, desde jóvenes, influencers, como Chiara Ferragni, la influencer más famosa de Italia, y hasta actores. Todo con el mensaje #10Secondi para manifestarse, claro, contra la decisión de este tribunal, pero también para exponer a qué grado está normalizado el acoso y abuso sexual.
Lo mismo para demostrar que 10 segundos pueden verse como poco tiempo, pero ya ante los videos, nos damos cuenta de que no es así. La protesta consiste en grabar un video donde las personas aparecen tocando alguna parte de su cuerpo durante 10 segundos y frente al cronómetro.
“Ese puñado de segundos fue más que suficiente para que me hiciera sentir sus manos sobre mí“, dijo la estudiante al medio Corriere della Sera”.
Al conocer la resolución del tribunal, la joven también declaró sentirse traicionada tanto por la escuela como el sistema de justicia italiano.