Acordémonos de Acapulco

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

Creo ya me había tardado en mencionar la tragedia en Acapulco; ver las noticias en estas ultimas 2 semanas me dejan clarísimo mi falta de capacidad de ser empática con las terribles escenas que se ven y peor aún cuando las veo por TV Azteca y me divierto con los pedradones nada discretos que le tiran al Presidente. Estoy plenamente consciente del dolor y devastación que dejo un fenómeno natural y puedo ver cómo, nuevamente, los mexicanos se unen para apoyar al que se fregó y eso es maravilloso.

Todos tenemos algo que recordar de Acapulco, en mi caso yo recuerdo un viaje con mis amigos de la universidad… que de esos amigos ya no tengo relación mas que con 2 amigas con las que no hablo seguido pero siempre, siempre, siempre tendré en mi corazón; mi “vieja” Daniela y Monty; pero aparte de eso Acapulco fue el inicio de una de esas historias “innombrables” que están ahí en mi memoria, pero pues ya fue.

Pero si no han ido, en la memoria colectiva, aunque no conozcamos la letra completa, todos escuchamos la palabra Acapulco y podemos empezar a decir: “acuérdate de Acapulco, María bonita, María del alma” y si, pienso en María Félix, aunque en realidad no tuvo gran relación con esta playa mundialmente famosa, creo Elizabeth Taylor tuvo más relación con esta costa que la Félix, pero si alguien me regala el libro “María Félix. 47 Pasos Por El Cine” de Paco Taibo I, (el papá del revoltoso ese que ahora maneja el Fondo de Cultura) serían los mejores del mundo.

Acapulco fue un paraíso para muchas personas durante los 60’s Elvis y Orson Wells tuvieron sus momentos en Acapulco; Elizabeth Taylor vino de luna de miel un par de veces; John y Jackie Kennedy también disfrutaron de su viaje nupcial ahí y el actor que hizo 12 películas de Tarzán murió en su casa en la playa. Hasta la Reina Elizabeth II visitó el puerto y Frank Sinatra, un apasionado admirador la consideraba “bahía más hermosa del mundo”.

Pero mas allá de Acapulco, está Guerrero, uno de los estados más pobres del país y sin duda uno de los mas afectados por el narcotráfico lejos de la tierra natal de la mayoría de los capos; Guerrero depende en gran manera de Acapulco y sin todo el turismo, que dice el presidente dice que no tardara mas de un año en volver, nuestro estado vecino sufre por todos lados; el audiolibro “Acapulco Killer” de David Espino nos cuenta, literalmente en forma de cuentos estos problemas, lo de problemas de Acapulco están en lo que la zona turística no ve, nos cuenta que lo que ahora podemos ver, como 3 millones y medio de habitantes buscan sobrevivir a todo tipo de adversidades: huracanes y narcos; plagas y hambre; malos gobiernos y tierras sin ley.

Espino reúne ocho historias hiladas a lo largo de ocho años, a lo ancho de Acapulco y del resto de Guerrero, con víctimas y victimarios; actores sociales, médicos, forenses, choferes, vendedores ambulantes, periodistas Desde Puerto de Las Ollas hasta Cruz de Ocote, todo el macizo de la Sierra Madre del Sur.

Guerrero ha sufrido 2 de las mas grandes tragedias en los últimos años; Ayotzinapa y Otis serán nombres que quedaran para siempre en la historia del país y en especial en la historia de los guerrerenses; sobre los estudiantes no podemos hacer mas que esperar que algún día, quien sabe cuando se les haga justicia, a ellos y a los que los siguen buscando y por los afectados por el huracán no podemos más que donar lo que se pueda y esperar que la normalidad vuelva a ellos lo más pronto posible para que mucha gente pueda volver a ir a Acapulco y hacer recuerdos para siempre poder acordarnos de Acapulco.