Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @taller2006
Muy oportunamente con los tiempos políticos se dieron a conocer datos que refuerzan la idea que el presidente López Obrador está vinculado con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa, el cual le habría cooperado con entre 2 y 4 millones de dólares a su campaña presidencial fallida del 2006.
Con base en entrevistas a agentes de México y de Estados Unidos, Anabel Hernández de DW y Tim Golden de ProPublica llegan al mismo punto: la primera campaña presidencial del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvo financiamiento del crimen organizado, el ahora presidente lo sabía e incluso agradeció el apoyo en llamada telefónica con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
En ambos reportajes se indica que, a cambio, el Cártel de Sinaloa pidió facilidades para realizar sus operaciones; según Anabel Hernández, además de pactar con el grupo de AMLO (en ese entonces candidato presidencial del PRD), los de Sinaloa también tuvieron pláticas con el PAN, con el que acabaron haciendo “negocios” en épocas de Felipe Calderón.
En los reportajes de DW y ProPublica se nombra a Nicolás Mollinedo, Nico, el chófer del Tsuru de AMLO, quien después se supo que tenía elevado sueldo. De acuerdo con Anabel Hernández y Tim Golden, Nico fue operador clave para el esquema para la entrega-recepción del dinero para la campaña presidencial del hoy mandatario.
Otros mencionados en las respectivas investigaciones son Mauricio Soto, quien actualmente es integrante del Congreso Nacional de Morena y el empresario Francisco León García, fallido candidato a senador en 2006, cuyo paradero se desconoce desde 2007. Esto, de parte de la campaña de AMLO; del otro lado, Hernández y Golden nombran a Arturo Beltrán Leyva, Roberto Acosta Islas alias El R y Roberto López Nájera.
Anabel Hernández saca a colación su obra Las señoras del narco. De acuerdo con la periodista, una de las mujeres que entrevistó para su polémico libro confirmó una de las entregas de dinero. Fue en Polanco, dice. “Una que El R entregó dinero a Soto Caballero fue en el restaurante especializado en cortes de carne ubicado en la avenida Campos Elíseos, en la colonia Polanco. Soto Caballero y Nico estaban en el lugar y el enviado de Arturo pasó a entregarles el dinero”.
Por su parte, Tim Golden confirma la entrega-recepción de dinero con base en una investigación de 2010 de la DEA en la que, con ayuda de un testigo protegido, se grabó en conversación.