Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @latercera
Gerard Piqué podría ser salpicado en el caso de corrupción del cual es investigado Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Futbol en el acuerdo con Arabia Saudita para llevar la Supercopa de España cada año a dicho país, a partir del año 2020.
Luis Rubiales fue citado a declarar ante las autoridades españolas y su casa fue registrada a finales del mes de marzo, mientras él se encontraba en República Dominicana. Durante el registro a su casa, la Guardia Civil de España tenían una orden de arresto, por lo cual Rubiales fue detenido a su regreso a España el 3 de marzo y tras dar su declaración fue puesto en libertad.
El mismo día se dio a conocer que Piqué también se encuentra en el ojo de la Guardia Civil, que rastrea sus cuentas bancarias por su presunta participación irregular en contratos para trasladar la Supercopa de España a Arabia.
Piqué intervino en las negociaciones para llevar el torneo a Arabia a través de su empresa Kosmos, y lo que quiere en concreto la Guardia Civil es saber si Piqué entregó dinero a Luis Rubiales u otros directivos en calidad de comisiones.
Las autoridades tienen identificada una cuenta de Kosmos, de la cual se habrían cobrado “comisiones de éxito”, las cuales habrían sido abonadas por la empresa pública de Arabia, SELA Sport Company, con un monto anual de cuatro millones de euros, por haber llevado la Supercopa de España a Arabia.
Desde el año 2022, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha investigado las cuentas del Andorra FC, equipo propiedad de Gerard Piqué, quien ejecutó la compra del 56% de las acciones del club en 2018 a través de Kosmos.
La UCO compartió un oficio en el que detecta tres movimientos en cuentas bancarias de Andorra. Primero identifica un movimiento por 3.4 millones de euros entre 2019 y 2022 procedente de Kosmos, que a la vez habría recibido el dinero de SELA.
El segundo movimiento es de 12 millones, en febrero del 2021, el cual se originó en Andorra a la sociedad Kerad Holding por concepto de “ampliación de capital”. La misma sociedad habría recibido dos millones de euros en el mismo mes de febrero del 2021 con el mismo concepto de “ampliación de capital”.
Todos estos movimientos se realizaron mientras Gerard Piqué era futbolista del Barcelona, del cual se retiró oficialmente el noviembre del 2022.
Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, fue el principal responsable de la denuncia contra Luis Rubiales, y aseguró que Gerard Piqué podría verse en una situación “igual o peor que Luis Rubiales”.
“No dudes que Piqué va a declarar en calidad de investigado porque Kosmos está imputado. Piqué va a ir a declarar como investigado seguro, porque estamos hablando de 24 millones de euros en comisiones ilegales”.