Ejidatarios liberan parcialmente la México-Puebla tras escuchar llamado de transportistas

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @LaRuleta_

Ejidatarios de Ignacio López Rayón aceptaron liberar dos horas la circulación en la autopista México-Puebla tras haber escuchado las afectaciones que han sufrido los transportistas, en un diálogo que se dio la mañana del jueves.

Jorge Portilla, representante legal de los manifestantes del ejido Ignacio López Rayón, dijo que se dará una apertura de dos horas, por cada dos horas de bloqueo.

En mensaje desde el punto afectado, Portilla dijo que los campesinos fueron los que aceptaron liberar la vía tras el diálogo con David Estevez, presidente de la Asociación con transportistas, quien relató las fuertes afectaciones que está generando el cierre.

Estevez dijo que los transportistas hacen bloqueos parciales cuando deciden manifestarse. Defendió el derecho de los sectores a protestar, aunque no dejó de resaltar que el bloqueo les afecta gravemente.

Portilla explicó que los ejidatarios están en una lucha legítima por un pago que ellos consideran justo y aceptó la propuesta de abrir la vía de forma intermitente, pero dijo que serían los ejidatarios los que tomarían la decisión.

Minutos después del encuentro el representante legal anunció que sus representantes aceptaron dar este gesto a los transportistas y a la población afectada.

Javier Aquino, Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, confirmó que la autopista México-Puebla fue liberada en ambos sentidos la mañana de este 8 de agosto, tras permanecer bloqueada desde el pasado martes.

A través de un mensaje en X, Aquino informó que la carretera federal también fue beneficiada del acuerdo alcanzado tras dialogar con los manifestantes.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) detalló que hasta el mediodía del jueves, se mantenía el cierre parcial de la autopista México-Puebla, pues el tránsito en ambos carriles aún era reducido.

“En la zona se registran 37 km de fila aproximadamente”.

Más tarde ambas partes acordaron mantener un carril, en cada dirección, abierto permanentemente.