Yo no lo sabía, pero el 22 de octubre es el día de Día Mundial de la Medicina Tradicional y la noticia que encontré con la que me enteré de la celebración es porque al parecer a alguien le pareció buena idea el ir a entrevistar a un grupo de indígenas y ellos dijeron que los hospitales deberían de trabajar en conjunto con ellos y tomar en cuenta sus conocimientos de las plantas ya que, al final, lo que ambos buscan es curar.
Tal vez este grupo de indígenas no lo saben, pero en algunos casos, como en el caso de mi papá, lo mandaban a la antigua botica cerca del hospital para comprar sus gotas de “Castaño de indias” para tratar las varices causadas por la diabetes… y si, el IMSS las pagaba, lo que puedo decir es conocer y ocupar un remedio ancestral.
El castaño de Indias es un árbol originario de los Balcanes, que puede alcanzar los 30 metros de altura; su fruto es muy parecido a la castaña comestible, pero sus castañas contienen un tóxico llamado esculina, presente en menor proporción en la corteza, las hojas y las flores. La semilla del castaño de Indias ha sido usada tradicionalmente como analgésico, antinflamatorio, antipirético, problemas intestinales y de vejiga.
En la misma noticia hablan de que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los hospitales públicos federales de las comunidades más lejanas han incluido a 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales en los programas de salud comunitaria.
Sin embargo, Esperanza Pérez, médica tradicional originaria de Michoacán, explicó que varias veces su médico la ha regañado cuando saben que tomó algún remedio con herbolaria o se lo dio a alguien más.
“No sé por qué ahora nos limitan los doctores que (dicen): ‘no puedes tomar esto o no te puedes poner tal cosa porque te hace daño o por eso le dio anemia o ¿quién fue la que le recetó eso’, cuando nosotros sabemos que desde niños o desde nuestros abuelos se curaban (con) la medicina tradicional”.
Y aquí el problema, existen muchos libros, muchos mas videos y demasiados influencers que se dicen “conocer” como curar y no hacen mas que empeorar la situación o hacerle creer a la gente que por ser “naturales” no pueden causar daño, cuando algunas combinaciones pueden ser toxicas.
“Curación Con Tés Medicinales” es un pequeño manual en que te explican muchísimos tés que se pueden tomar, en moderación, para mejorar de ciertas dolencias; para aprovechar al máximo todas las propiedades y beneficios de cada uno de los tés que se conocen, es necesario conocer la gran variedad de plantas y raíces que pueden ser infusionadas y cuáles son sus propiedades específicas; de manera que con este libro el lector las contará con una guía llena de recomendaciones generales, explicaciones y recetas de diferentes tés para los malestares más comunes.
“La farmacopea homeopática mexicana” explica dos principales divisiones que son: la parte técnica y la parte descriptiva. La primera trata de las manipulaciones, medios y procedimientos; la segunda da a conocer el origen, propiedades y partes que se utilizan del producto, cualquiera que sea su procedencia (animal, vegetal o mineral), indicando especialmente si se encuentra en nuestro país, anotando los lugares y si se trata de vegetales, las épocas de su desarrollo y recolección. ¿Cuál es el problema con libros como estos? Que cualquier “blanco privilegiado” se va a querer ir al monte a buscar sus plantitas y eso es una gran falta de respeto a personas que tienen años viviendo y conviviendo con estas plantas y su cuerpo está acostumbrado a ellas.
Y es así como celebridades, como un ex miembro de Menudo escribe un libro sobre como las plantas curan el cáncer; y no dudo que en algunos casos ayude, pero, así como las quimioterapias fallan, así la plantas pueden no funcionar. En la enfermedad todos estamos dispuestos a probar lo que sea con tan de dejar de sentirnos mal; así como tomar muchos analgésicos puede causar daño en el hígado, así una planta nos puede envenenar poco a poco; sea natural o químico, el que nos debe decir que tomar y como tomarlo, debe ser un experto.
Yo creo que lo mas “sano” es tomar un poco de todas las formas de “curar”, nadie puede negar que un tecito de manzanilla asienta el estómago roñoso, así como un omeprazol puede prevenir un dolor de estómago después de una comida pesada. Yo seguiré comando mi valeriana con paciflora para dormir y nadie podrá separarme de mi diclofenaco con vitamina B…

