Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @julioastillero
La exsecretaria de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro y un exsubsecretario son denunciados por desvíos de recursos, debido a la inversión fallida en Accendo Banco, reveló la actual titular de esa dependencia, Josefina Morales Guerrero.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, como parte de la glosa del Segundo Informe de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Josefina Morales dijo que las denuncias están presentadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Además, dijo que también corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) determinar las sanciones contra María Teresa Castro Corro y el otro exservidor público.
Por lo anterior, Josefina Morales reiteró que el gobierno estatal no se lava las manos en el caso Accendo Banco, pero están con apego a las normativas.
Indicó que no hay omisión en el caso y desde marzo del 2023 se observaron las irregularidades. En la entrega recepción de octubre a noviembre de ese año, se dio parte a las autoridades de la SFP y judiciales.
Respecto a la recuperación de la inversión de 60 millones de pesos en Accendo Banco, Josefina Morales comentó que dependerá de una autoridad federal.
Además, dijo que las Fiscalías Generales del Estado (FGE) y la República (FGR) se encargarán de la ejecución de acciones legales contra María Teresa Castro Corro y el exsubsecretario.
No obstante, Josefina Morales comentó que antes de Puebla para buscar la recuperación de la inversión, están 400 acreedores.
Cabe mencionar que María Teresa Castro Corro dejó el cargo en junio de 2023, tras el escándalo generado por la inversión fallida.
El entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta autorizó a María Teresa Castro Corro que invirtiera en 2021 los 606 millones en Accendo Banco, a cuya institución se le quitó el permiso por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.