En Puebla, instalarán 27 Casas Violeta para atender a mujeres violentadas

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @armentapuebla_

La Fiscalía de Puebla, junto con la Secretaría de Gobernación y el DIF Estatal, pondrán en marcha 27 Casas Violeta, las cuales brindarán atención a mujeres violentadas, asesoría jurídica y otras acciones a favor de este sector; 15 deberán estar operando en la tercera semana de marzo.

Así lo dio a conocer, en su rueda de prensa este lunes, el gobernador Alejandro Armenta Mier, acompañado de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, quienes señalaron que se abarcarán todas las regiones del estado este mismo año.

Con esto se busca dar atención integral y disciplinaria con especialistas en psicología, área médica, trabajo social, criminología, victomología, asesoría legal y agentes del Ministerio Público, que “velarán por el cuidado y la justicia” de las víctimas de violencia en la entidad.

Además de que con este modelo se prevé evitar la revictimización y que las mujeres se sientan acompañadas y seguras de que van a ser escuchadas por las autoridades, ya que la idea es fomentar una vida libre de violencia y los niños y adolescentes tendrán una atención especializada.

En su turno, la titular de la FGE manifestó que esta estrategia se hará en conjunto con el gobierno del estado para tener un mayor alcance, con el objetivo de lograr una justicia restaurativa a las víctimas de violencia familiar, incluso si hubiera hombres que así lo requieran.

Agregó que también se atenderán de manera general a las personas de la diversidad sexual, indígenas y adultos mayores que hayan sido violentadas, pues se contarán con servicio psicológico, médico, área de comedor, albergue temporal, trabajo social, médico forense, departamento de seguridad y de servicios periciales, ludoteca, entre otros.

“Esto nos permitirá acercar la justicia a los más necesitados, el dolor y la vulnerabilidad que enfrentan exige respuestas sensibles y eficientes, por ello, con las Casas Violeta damos atención a esta demanda de las poblanas, no solo serán un refugio, sino un mecanismo de reparación a las víctimas”, remarcó.