Por: Redacción Criterio Diario / Foto: lajornadaestadodemexico.com
El gobierno estatal en conjunto con Capufe busca instalar cámaras de vigilancia en al menos 200 puntos de la autopista Puebla-México para poder combatir los asaltos que se registran en esta vía; el costo y puesta en marcha de estos dispositivos correrán a cargo de la entidad.
Así lo informó, en la rueda de prensa encabezada este miércoles por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, quien agregó que se tuvo una reunión con directivos de Capufe donde de planteó dicho tema.
El funcionario estatal comentó que tanto Caminos y Puentes Federales (Capufe), como las corporaciones de seguridad como son las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina y Guardia Nacional (GN) se haga la identificación de dichos puntos para la colocación de los dispositivos.
Precisó que en las mesas de seguridad que se tienen todos los días a las 8 de la mañana se ha puesto en análisis este tema ante los reportes de asaltos a automovilistas y transportistas, por lo que se tiene que dar una solución pronto.
Manifestó que el gobierno del estado correría con los costos de operación e instalación de las videocámaras de vigilancia, ya que deben estar conectadas al Complejo Metropolitano de Seguridad, mejor conocido como C5, que se ubica en el municipio de Cuautlancingo.
El coordinador de gabinete precisó que se dará seguimiento a esta propuesta y confía en que se tenga una respuesta positiva en las siguientes semanas, ya que de esa manera de podrán atender los asaltos que se pudieran registrar sobre dicha vía.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, comentó que quien tiene a cargo la vigilancia de las carreteras es la Guardia Nacional, sin embargo, se mantiene una coordinación con la Policía Estatal para cualquier situación que se presente.
Hizo énfasis en que se tiene un operativo permanente y hay “hay una apertura importante” y por eso igual tienen presencia en algunos puntos de competencia federal. Dijo que cada vez que se da un reporte en el C5 se atiende a la brevedad, no solo en esta vía, sino en cualquiera que se presente.
De igual forma, manifestó puntualizó que hacen acciones conjuntas con las policías municipales en tramos como Amozoc y Tecamachalco para dar respuesta a los hechos que se registran.
Finalmente, el secretario informó que ya se tiene el predio para la construcción de un cuartel en la zona de la Central de Abastos, como lo pidieron comerciantes, pero no ser solo para la Guardia Nacional, sino que fungirá como un Centro de Seguridad Integral y Servicios Turísticos como los que habrá en otros puntos.