Trump anuncia aranceles recíprocos a países; México no aparece en la lista

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @ nicksortor

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una serie de aranceles recíprocos a varios países, sin embargo, en las listas no aparece México.

En un evento denominado titulado ‘Make America Wealthy Again’ (“Hacer a EE. UU. rico de nuevo”) realizado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense calificó este 2 de abril de 2025 como el Día de la Liberación de la Unión Americana.

“Les tengo una gran noticia (…) Hoy es el día de la Liberación, el 2 de abril de 2025 será recordado como el día del renacimiento de nuestro industria, el día en que reclamamos nuestro destino para hacer una próspera nación”.

“En unos momentos firmaré una orden ejecutiva histórica para imponer aranceles recíprocos en el mundo entero. La tarifa que nos ponga un país se lo cobramos en espejo, la misma tarifa van en espejo”.

“Este es uno de los días más importantes en la historia de nuestro país, estamos declarando nuestra independencia económica”.

Trump aseveró que estos gravámenes son de “mano suave” y entrarán a partir de este miércoles tiempo del Centro de México por medio de una publicación en el Registro Federal estadounidense.

“No me pidan excepciones, si no hay barreras arancelarias eliminen los suyos (…) Protegeremos a nuestra nación de este gran desequilibrio comercial”.

“Vamos a volver a ser una súper potencia industrial”.

Recalcó que establecerá una base de aranceles del 10 por ciento que aplicará a casi todos los países. El presidente de EE.UU. también que a China se le cobrará un total de gravámenes del 34 por ciento; Unión Europea, del 20 %; Japón, 24 por ciento y a la India, un 26 %.

“Eso significa que nos lo hacen a nosotros y nosotros a ellos. Muy simple”.

“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y llevarse nuestros empleos, nuestra riqueza, muchas cosas que han estado tomando a lo largo de los años. Han sacado demasiado de nuestro país”.