Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @AlcanceDiario
En las primeras horasde la elección judicial en Puebla, este 1 de junio , se reportaron tres incidentes, dos amenazas de atentar contra la integridad de un presidente y funcionarios de casilla, así como el robo de 500 boletas en Moyotzingo, una comunidad de San Martín Texmelucan. Personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP) ya están en los lugares.
Así informó el Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla durante la sesión permanente de este domingo para la vigilancia de la elección judicial. Se reportaron tres incidentes diferentes, en tres municipios del estado de Puebla: Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Cuetzalan.
En un primer hecho, se reportó el robo de 500 boletas electorales por dos sujetos que entraron a la casilla instalada en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, en Texmelucan. Con amenazas sustrajeron las boletas y posteriormente las devolvieron marcadas.
Ante este hecho, Edgar Humberto Arias, expresó que estas boletas serían invalidadas, pues es un delito federal. Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la GN y la policía municipal.
El consejero presidente del INE Puebla informó que además el robo de boletas, funcionarios de los municipios de Huejotzingo y Cuetzalan recibieron amenazas para no cumplir sus funciones respectivas de funcionarios de casillas.
Detalló que en estas últimas dos demarcaciones ya se encuentran la Guardia Nacional (GN) y la policía estatal para resguardar la seguridad en las casillas. Reconoció el valor de uno de los ciudadanos amenazados, quien “con valentía” se presentó para la instalación de la casilla.
Agregó que los funcionarios de casilla fueron amenazados en sus domicilios; las amenazas también fueron dirigidas hacia las familias. Los funcionarios además reportaron ante la junta del Consejo Distrital el incidente.
El consejo estatal, mencionó que por seguridad y para salvaguardar la integridad de las personas involucradas no se pueden dar más detalles al respecto pero que la Seguridad del estado ya investiga los hechos y se encuentra reguardando la zona para que las elecciones puedan darse con normalidad.
Hizo énfasis en que hay coordinación el gobierno del estado encabezado por Alejandro Armenta Mier. Y es que, recientemente las autoridades electorales fueron convocadas a participar en la “masa de paz”.
En otro, tema y con corte a las 10:30 de la mañana de este domingo 1 de junio, el 100 por ciento de las tres mil 733 casillas ya están instaladas y recibiendo votantes para la elección judicial. Aunque, en algunas faltó funcionarios de casillas, ciudadanos que ya estaban instalados decidieron participar. Sólo faltaron 80 casillas, de las que no han recibido reportes.