Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @mediatiknoticia
En un mes de funcionamiento del programa “Estaciónate Aquí”, mejor conocido como parquímetros en Puebla, suman 535 mil registros de automovilistas y el 90 por ciento lo hace por tres horas; al día, 280 usuarios son sancionados por invadir cajones o estacionarse mal.
El subsecretario de Movilidad, Norman Campos Velázquez comentó que para obtener esta cifra se miden indicadores como la rotación de los vehículos.
Dijo que el 90 por ciento de los usuarios solo está tres horas en los diferentes polígonos que se tienen establecidos, aunque el tema de la recaudación por sanciones y por el uso de los cajones de manera irregular, es una cuestión que lleva la Tesorería Municipal y es la que tiene los datos.
El funcionario comentó que la principal falta al reglamento con la puesta en marcha de los parquímetros es estacionarse en cajones distintos a los señalados como para descarga, personas con discapacidad, para motociclistas o en dos espacios sin respetar los límites marcados.
“En un inicio fue la parte de la socialización, hoy ya no tenemos eso, lo que ahora sucede es que los reportes van en el sentido de información, si pueden cambiarse de polígono y tener tras tres horas, el programa va bien, la gente ya empieza a entender y se está dando un orden”, expresó.
Precisó que se sumaron 60 supervisores más en la segunda quincena de mayo, por lo que son 170 los que se tienen desplegados en los cuatro polígonos, los cuales igual tienen facultades para quitar placas a los que se estacionen en extrema derecha o doble fila.
Detalló que los supervisores se pueden coordinar con elementos de tránsito municipal, ya que es una atribución que se les dio con el inicio del programa de parquimetros en Puebla. Incluso, pueden pedir que se retiren las unidades si está en lugares no autorizados.
Campos Velázquez mencionó que al día se tiene un promedio de 230 sanciones que se aplican, ya que el 90 por ciento de los usuarios invaden cajonesy por ello mantienen la campaña de difusión para informar cómo se deben estacionar de manera correcta.