Ordena la SCJN liberación de Juana Hilda González, encarcelada por el caso Wallace

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @ LaJornada

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Juana Hilda González Lomelí, quien suma más de 19 años encarcelada por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace.

Por mayoría de votos se aprobó el proyecto presentado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que se consideró que se violaron los derechos humanos de González Lomelí para obtener la confesión.

“No hay elementos suficientes para concluir que esas ‘confesiones’ fueron emitidas de manera libre y voluntaria y no bajo tortura psicológica, coacción o intimidación, por lo que no pueden ser tomadas en consideración”.

Así, se declaró la nulidad de las declaraciones de las imputadas y de las pruebas derivadas de ellas. Por lo anterior, y al no haber pruebas suficientes, se ordenó la “inmediata y absoluta libertad” de Juana Hilda González Lomelí.

“Estoy en shock todavía”, fueron las primeras palabras de Juana Hilda González al salir de la cárcel, tras más de 19 años presa por el denominado caso Wallace.

En julio de 2005, Isabel Miranda de Wallace denunció el secuestro de su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, en Plaza Universidad de la Ciudad de México.

Días después de interpuesta la denuncia por secuestro fue detenido George Khoury Layón, quien finalmente fue absuelto de toda relación con el caso.

En enero de 2006 fue detenida Juana Hilda González Lomelí, señalada por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. González Lomelí era bailarina del grupo Climax. Fue apodada ‘la Za Za Za‘, en relación al éxito de la agrupación también conocido como ‘Mesa que más aplauda’.

Entonces se presumió que la mujer fue el gancho para efectuar el secuestro de Hugo Alberto Wallace.

La detención de Juana Hilda González fue objeto de polémica por señalamientos de tortura sexual y psicológica y presiones para incriminar a otras seis personas en el caso. Luego de su detención fue ingresada al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) no. 16 de Morelos.

En 2011 fue sentenciada a 78 años de cárcel; su liberación ocurrió tres meses después de que Isabel Miranda de Wallace muriera.

Hasta el momento Hugo Alberto Wallace no ha sido localizado. A decir del periodista Ricardo Raphael, Miranda de Wallace fingió el secuestro de su hijo para evitarle las consecuencias de “un negocio de drogas mal avenido”.