Uruguay legaliza la eutanasia: “se agrega en la tradición humanista”

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @France24_es

Uruguay legalizó la eutanasia mediante la votación del proyecto de ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores, el miércoles.

Luego de más de 10 horas de debate, los legisladores del oficialista Frente Amplio alzaron su mano para expresarse a favor, así como también lo hicieron algunos de los pertenecientes a los opositores Partido Colorado y Partido Nacional.

El proyecto aprobado busca garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir” mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.

“Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República”.

La vicepresidenta de Uruguay, Carolina Cosse, aseguró que la eutanasia se agrega “en la tradición humanista” del país suramericano e hizo hincapié en que la ley aprobada es garantista.

Así lo indicó en una rueda de prensa quien se encuentra ejerciendo como presidenta interina desde este miércoles, cuando Yamandú Orsi viajó a Italia para mantener diversas reuniones, una de ellas con el papa León XIV.

“Se agrega en la tradición humanista de Uruguay un elemento más y además se agrega en esa tradición humanista con garantías, porque esto no es que cualquiera lo pueda pedir y que no hay procedimientos”.

Enfatizó que la ley es garantista y aplicable “solo a las personas mayores de edad que están en uso de sus facultades y que están sufriendo de manera insoportable”.

“Creo que todas y todos nosotros hemos tenido casos así en nuestras familias y nuestra gente querida. Esto es una aprobación importante en el marco normativo de Uruguay en el sentido de ampliar la escala de derechos de Uruguay con garantías”.