Bloqueos de transportistas ahogan la CDMX

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @Ecodiariozac

Tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal y local, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) han desatado megabloqueo en la capital. Su objetivo es presionar para un aumento en la tarifa del pasaje y la obtención de un bono para combustible.

El gremio reclama un ajuste para homologar sus tarifas, que actualmente oscilan entre 6 y 8 pesos, con las del Estado de México, donde los pasajes alcanzan entre 5 y 16 pesos.

Por otro lado, el sector agrícola también elevó el tono de sus protestas. Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), advirtió que, si no hay una respuesta favorable de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Agricultura, iniciarán una movilización nacional el próximo miércoles 29.

La demanda central es el establecimiento de un precio de garantía de 7,200 pesos por tonelada de maíz. López Ríos declaró que, de no haber solución, “los maiceros del bajío, Guanajuato, Michoacán y Jalisco bloquearán casetas, así como las principales carreteras y se analiza la movilización hacia la capital del país con maquinaria agrícola”.

El dirigente afirmó que un paro nacional previo no fue suficiente para “sensibilizar al actual Gobierno Federal” y que, además del precio justo, buscan la exclusión de los granos básicos del T-MEC.

De manera paralela, dueños y trabajadores de purificadoras de agua de la zona oriente del Estado de México iniciaron bloqueos en avenidas principales de Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

La protesta se debe a la falta de abastecimiento de agua a través de pipas, lo que los ha obligado a cerrar sus negocios y dejar sin servicio a miles de familias, situación que atribuyen al cierre de pozos como parte del Operativo Caudal.