Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @elsoldepuebla1
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Puebla vivió un cambio histórico cuando fue encabezada por primera vez en sus nueve décadas por una mujer: Beatriz Camacho Ruiz, a quien ratificaron para un segundo periodo que concluirá en el 2027.
Durante su primer periodo en el organismo empresarial poblano, su gestión estuvo dirigida a crear una agenda estratégica enfocada en el desarrollo tecnológico, la inclusión, productividad y urgió acciones en torno a seguridad y modernización.
Beatriz Camacho Ruiz, quien es abogada de formación también es poseedora de un despacho de consultoría empresarial.
Entre algunas de las acciones que han destacado de su gestión está coadyuvar la mitigación del robo a transportistas, debido a la ubicación estratégica de Puebla, haciéndola un punto recurrente del crimen.
La Coparmex instaló una parada en Puebla que funge como un espacio seguro que se encuentra sobre la autopista México–Veracruz, en la gasolinera “ovni”, a la altura de Amozoc.
En el complejo se pueden albergar hasta 40 tráileres y también sirve de resguardo a unidades de la Guardia Nacional. En este lugar los operadores pueden pernoctar y así no exponerse en la vía pública o en sitios improvisados, donde son blanco fácil.
Una de las metas de la Coparmex que Beatriz Camacho Ruiz seguirá liderando es instalar más de estos complejos. También ha puesto énfasis en la modernización empresarial de Puebla, advirtiendo sobre un severo rezago tecnológico en el sector productivo local.
Refirió que el 60% de las micro y pequeñas empresas en Puebla se resisten a la adopción de sistemas operativos vinculados con la Inteligencia Artificial. Lo que ha limitado la capacidad de competencia en un mercado cada vez más exigente y tecnológico.
También reconoce avances en temas como el Plan México y la firma del convenio del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en San José Chiapa
Como parte de la estrategia integral de gestión, la dirigente también trabajó con municipios metropolitanos como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, buscando hacer más simples algunos trámites, así como la homologación de licencias y el fortalecer la seguridad para atraer más inversiones a estas zonas.

