Emmanuel Macron da positivo en la prueba por COVID- 19 e impulsa a los líderes europeos a aislarse

Actualidad Global

Por; Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

Una gran cantidad de líderes europeos, incluido el Primer Ministro español, dijeron que se autoaislarían después de que el Presidente francés Emmanuel Macron, diera positivo por COVID-19. Macron de 42 años, se autoaislará durante siete días mientras trabaja de forma remota, dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado.

“El Presidente de la República ha recibido un diagnóstico positivo de COVID-19 hoy”, dijo el Elíseo el jueves por la mañana. El diagnóstico se realizó tras una “prueba realizada al inicio de los primeros síntomas”, agrega el comunicado.

La esposa del Presidente francés, Brigitte Macron, de 67 años, se aísla a sí misma pero no presenta síntomas.

Aún no se sabe cómo Macron contrajo el virus, pero su oficina dijo que estaba identificando cualquier contacto cercano reciente que haya tenido.

El martes, el Presidente Macron recibió a los jefes parlamentarios franceses y el lunes a los miembros del grupo intergubernamental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La semana pasada, él, junto con casi todos los demás líderes de la Unión Europea., asistió a una cumbre en Bruselas.

¿Quién más necesita aislarse?

Entre los que entraron en autoaislamiento se encuentran el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, el Primer Ministro español Pedro Sánchez y el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría, quienes se reunieron con el presidente Macron esta semana.

Sánchez se realizó una prueba y dio negativo pero, al igual que Macron, funcionará de forma remota desde la cuarentena.

La Canciller alemana Angela Merkel usó una máscara en la cumbre y dio negativo en la prueba del virus el martes, dijeron funcionarios alemanes después de escuchar la noticia sobre el presidente Macron.

El Primer Ministro portugués António Costa, de 59 años, ha cancelado todos los viajes oficiales y está aislado y esperando los resultados de las pruebas, después de un almuerzo de trabajo en París con el Presidente Macron el miércoles.

El Primer Ministro belga Alexander De Croo, y el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, también se aíslan a sí mismos tras el contacto con el Presidente francés.

En un comunicado, Bettel le deseó a Macron una “pronta recuperación”.

El Primer Ministro irlandés Micheál Martin, dio negativo en la prueba pero limitará sus contactos, dijo un portavoz.

El Primer Ministro francés Jean Castex, de 55 años, y el Presidente del Parlamento Richard Ferrand de 58, también se aíslan a sí mismos, confirmaron sus oficinas.

Castex, que no muestra ningún síntoma y dio negativo en la prueba, debía presentar la política de vacunación contra COVID del Gobierno en el Senado el jueves, ahora el ministro de Salud, Olivier Véran, lo está haciendo en su lugar.

Francia terminó esta semana un bloqueo nacional de seis semanas, reemplazando la medida con un toque de queda para ayudar a lidiar con casos en aumento.