Y no, no puedo decirlo 3 veces, es mas no puedo ni decirlo una vez, pero tan pronto escuché el nombre del ganador del Premio Nobel a la Literatura de 2025, pensé… “maldito László” por una referencia a “El Príncipe del Rap” y luego reí porque nuevamente Haruki Murakami se quedó con las ganas de ganar jajajajajajajajajajajajajaja.
Por lo que he podido investigar sobre el autor nos dicen que sus libros son… difíciles, no son libros para leer por ratos, no son libros para leer antes de dormir ni para relajarse. Son libros difíciles de leer gracias a su temática y a su gramática, usa párrafos largos, con la menor cantidad de signos de puntuación buscando que no haya interrupciones en la intensidad de los que nos está diciendo. Incluso se han hecho películas sobre sus historias y son historias grises, lluviosas, llenas de bruma.
Las dos obras centrales de Krasznahorkai son “Tango satánico” y “Melancolía de la resistencia” y trasladan la mirada apocalíptica de un régimen que observa su desmoronamiento mientras espera un cambio que no termina de llegar. De hecho, la institución declaró que eligieron al novelista “por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
Krasznahorkai nació en 1954 en Hungría, alrededor de una década después de la invasión nazi al país. Su padre, judío, sobrevivió a la ocupación. El niño creció en un ambiente donde esa experiencia seguía presente y había dejado huellas profundas.
En “Tango satánico” habla de un pueblo húngaro decadente en el que llueve todo el tiempo: todo está húmedo, hay moho, lodo, los personajes buscan huir y se aferran a una esperanza.
“Krasznahorkai es un gran escritor épico de la tradición centroeuropea que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco”.
“En ‘Herscht 07769’, nos encontramos no en una pesadilla febril en los Cárpatos, sino en un retrato creíble de un pequeño pueblo contemporáneo de Turingia, Alemania, que, sin embargo, también se ve afectado por la anarquía social, el asesinato y los incendios provocados”.
“Al mismo tiempo, el terror de la novela se desarrolla en el contexto del poderoso legado de Johann Sebastian Bach. Es un libro, escrito en un solo aliento, sobre la violencia y la belleza, una unión ‘imposible'”.
Ahora Krasznahorkai deja claro que todo lo que él es está en sus historias, porque el escritor húngaro canceló sus presentaciones. Primero fue la Feria del Libro de Frankfurt. Luego informó que no estaría en el festival Kosmopolis en Barcelona donde se dijo que era por cuestiones de salud “que requerían atención inmediata”.
Sin embargo, con un posteo en sus redes sociales dijo: “No ha tenido ningún problema de salud”, se lee. “La verdadera razón es que no quería asistir a la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt de hoy, ya que está dedicando toda su fuerza a contemplar cómo llegar a un acuerdo con el hecho de que se ha convertido en el ganador del maravilloso, el inconcebible Premio Nobel”.
Dijo, por ejemplo, que su mayor inspiración es la amargura y que “la lectura nos da más fuerza para sobrevivir este tiempo tan difícil en la Tierra”.
Al final podemos concluir que su temática favorita es la decadencia, “Melancolía de la resistencia” evoca una pequeña ciudad que se hunde en la violencia porque teme a un circo ambulante, que toma por un presagio del apocalipsis. “Guerra y Guerra 5” encadena historias de civilizaciones en decadencia, mientras que la trama principal se desarrolla en Nueva York justo antes del 11 de septiembre.
Todos sus personajes buscan a un mesías, proclaman la existencia de un mesías; este llega y se siente consternado por el hecho de que lo consideren un mesías y en algunos casos el mesías termina siendo un estafador, dejando a los demás en el mismo infierno en el que estaban antes.
¿Bonito o inspirador? No; ¿muero de ganas de leerlo? No creo… pero considero es bueno saber que la academia Nobel pueda ver el amplio espectro de lo que es el arte en la literatura.

