Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.
En tres meses se han entregado más de 70 millones de medicamentos.
Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, dio a conocer que en los últimos tres meses se ha logrado entregar más de 70 millones de medicamentos a más de 8 mil centros de salud. Además, a partir de hoy y hasta el 28 de noviembre saldrán 328 Rutas de la Salud para recorrer sierras, montañas, ríos y caminos rurales para garantizar que cada unidad médica reciba su abasto completo a tiempo.
“Confirmamos y seguimos planificado abasto gratuito de medicamentos. En estos tres meses hemos logrado algo muy importante más de 8 mil centros de salud y más de 600 hospitales abastecidos de manera continua, entregando más de 70 millones de medicamentos a nuestro personal médico”.
Se reunirá mañana con Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
La presidenta Sheinbaum destacó que la reunión que tendrá este martes 25 de noviembre con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, será un reconocimiento a la gestión de la mandataria centroamericana, la cual está por concluir.
Expuso que se trata de una visita de Estado, la cual incluye diversas reuniones privadas.
“Viene mañana, la recibimos con en una visita formal, de nación a nación, de Estado a Estado, hacemos la celebración como siempre lo hacemos”.
“La recibimos, cantamos, más bien se tocan los dos himnos y después ya van a ser una serie de reuniones privadas que vamos a tener con ella, hermanando todavía más la buena relación que hay con Honduras”, destacó.
Resaltó que mantiene una buena relación de amistad con Xiomara Castro, con quien tratará —dijo— temas de América Latina y el Caribe.
“Xiomara ya está por cerrar su su ciclo en la presidencia, nos hemos hecho buenas amigas desde que la conocí, que vino. También es un reconocimiento al trabajo que ha hecho al frente del gobierno de Honduras”.
“Hay mucha relación con Honduras de actividad económica y muchas otras actividades que se han hecho hasta ahora y que pretendemos que continúe”, resaltó.
Llama a transportista a privilegiar diálogo ante nueva jornada de protesta.
Sheinbaum aseguró que los bloqueos carreteros realizados por agricultores y transportistas, quienes exigen precios justos para el maíz y mayor seguridad en las carreteras, no obedecen a una falta de atención del gobierno federal.
En su conferencia matutina, afirmó que existen espacios de negociación abiertos y que la Secretaría de Gobernación (Segob) detallará en las próximas horas el estatus de las mesas de trabajo.
“Dará una conferencia más tarde la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; es importante que todos sepan que se les ha atendido, ha habido mesas de trabajo, entonces no es que están bloqueando porque no haya diálogo, hay diálogo”.
Sheinbaum señaló que algunos grupos han incorporado a sus protestas la discusión sobre la Ley General de Aguas, actualmente en análisis legislativo.
“Ahora ya algunos traen el tema de la Ley de Aguas. La Ley de Aguas está en discusión en el Congreso, incluso se abrió un foro; claro, quién tiene acaparadas concesiones, pues no le gusta la Ley de Aguas, pero también hay que seguir avanzando”.
La presidenta insistió en que existen canales institucionales para procesar las demandas.
“Diálogo hay, mesas de trabajo y foros en el Congreso para que se puedan verter las opiniones”.
Adelantó que la titular de Gobernación ofrecerá un informe específico sobre el trato que han recibido los manifestantes y sobre los grupos que mantienen cierres carreteros.
“Entonces va a dar conferencia la secretaria sobre cómo se les ha atendido y también quiénes son los que están parando, que están cerrando carreteras”.
Insta a que sea pacífica la marcha del 25N.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, Sheinbaum anunció que se presentará el plan integral para que el abuso sexual sea sancionado en todo el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado para que las movilizaciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se lleven a cabo “de manera pacífica”, además señaló que en el marco de esta fecha se presentará el plan integral para que el abuso sexual sea sancionado en todo el país.
“Todas aquellas o aquellos que van a marchar el día de mañana (por el 25N), pues hacer un llamado a que sea una marcha de manera pacífica”.
Manifestó que esta protesta congregó a más de 1,000 personas en 2024 en la Ciudad de México.
La presidenta apuntó que este martes la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, detallará los avances del plan con el que se modificarán las leyes para que el abuso sexual sea sancionado, en un contexto donde este delito no está homologado en los códigos penales de los 32 estados del país.
Actualmente, de acuerdo con el diagnóstico oficial ofrecido previamente por Hernández, 19 estados tienen amplios criterios y agravantes, nueve lo tipifican, pero con definiciones limitadas y cuatro no definen claramente el delito.
“Hace poco presentamos cómo se van a modificar las leyes para que el abuso sexual, sobre todo a las mujeres, el acoso, sea sancionado, y además haya una campaña muy grande en todo el país de que eso está mal”.
También mencionó que se presentarán los Centros Libres, lugares de apoyo a las mujeres ante cualquier situación de violencia.
“Queremos tener un Centro Libre en cada municipio del país, ya va bastante avanzado”.
Reiteró que, como primera presidenta mujer de México, la responsabilidad de su Gobierno “no es solo haber llegado” al poder, sino que su mandato también representa un “símbolo” de protección y apoyo a las mujeres, un mensaje que quiere transmitir a toda la población, incluidos los hombres.
Este plan citado por Sheinbaum llega luego de que un hombre la acosara y tocara sin su consentimiento cuando caminaba y saludaba a ciudadanos en un corto recorrido a pie por el Centro Histórico, a unos metros del Palacio Nacional, en la capital de México.
“Me cayó re bien”, tras su encuentro con Salma Hayek.
Sheinbaum Pardo destacó la trayectoria y el trabajo de la actriz Salma Hayek, con quien se reunió ayer su visita a Veracruz. Comentó que su protagonismo en la película de Frida volvió a Frida Kahlo un icono en el mundo entero.
El encuentro se dio a conocer este domingo, cuando la titular del Ejecutivo federal compartió una fotografía en su cuenta de Instagram junto a la oriunda de Veracruz.
Esta reunión ocurre luego de que la presidenta Sheinbaum realizara diversas actividades en Veracruz. Incluso, la agenda de la mandataria incluyó la inauguración del Museo Casa Benito Juárez en la entidad.
La relación entre la Presidenta y la estrella de Hollywood ha sido recientemente marcada por el reconocimiento público al activismo de la actriz. En julio de este mismo año (2025, según la fecha de publicación), la Presidenta Sheinbaum Pardo reconoció la campaña que Salma Hayek había encabezado en redes sociales a favor de los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.
La mandataria federal destacó en su momento que la campaña de Hayek fue una de las que más le gustó. Sheinbaum enfatizó su reconocimiento a la actriz y a otros que han alzado la voz, resaltando que aquellos que se fueron a vivir a Estados Unidos, primero, lo hicieron por necesidad. Segundo, la Presidenta subrayó que esta población contribuye de una manera muy importante a la economía de Estados Unidos.
Salma Hayek, por su parte, ha explicado anteriormente que los connacionales pagan impuestos en aquel país. Además, la actriz ha reconocido el valioso trabajo de los empresarios latinos, quienes con sus negocios también aportan significativamente a la economía de dicha nación.
Este reconocimiento a figuras públicas por su cercanía y apoyo a los mexicanos en el extranjero no es un caso aislado. Recientemente, la presidenta Sheinbaum Pardo ha destacado también a los actores Demián Bichir y Diego Luna, así como al cineasta Guillermo del Toro, por mantener una cercanía con los mexicanos que viven del otro lado de la frontera norte.
La difusión de esta fotografía por parte de la titular del Ejecutivo federal en redes sociales ha generado interés, destacando el encuentro entre dos mujeres mexicanas prominentes en sus respectivos ámbitos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes durante la mañanera del 24 de noviembre los detalles de su reciente reunión con la actriz mexicana Salma Hayek en Veracruz. Sheinbaum destacó la cercanía y admiración mutua entre ambas, así como el impacto de la actriz en la promoción de México en el mundo del cine.
“La conocí, que mujer tan extraordinaria, me cayó re bien. Ella está haciendo una película en Veracruz. Estuvimos casi dos horas platicando”.
La presidenta subrayó el amor de Hayek por México y por su estado natal, Veracruz, resaltando la importancia de su carrera cinematográfica:
“Ella es una mujer que quiere mucho a México, y a su estado, a Veracruz, la película que ella hizo de Frida, volvió a Frida Kahlo un hito en el mundo entero. Extranjeros vienen a México ya no a conocer a Diego Rivera sino a Frida Kahlo. Esa película fue muy importante con esa razón”.
Sobre la nueva producción que Hayek realizará en Veracruz, Sheinbaum indicó que es un proyecto privado, pero que tendrá un alcance significativo:
“Nos contó algo de la película que va a hacer, no lo puedo contar porque es algo privado y que pues que más allá de la propia película que se vean parte de Veracruz, que también coloque a México en el mundo entero”.
Sheinbaum también destacó el impulso de Hayek al cine internacional en México y su contribución al empleo en la industria.
“Es una mujer echada pa’lante. Genera incentivos para que se haga más cine internacional en México. El cine genera muchísimos empleos”.
Finalmente, reconoció la defensa de la actriz hacia los mexicanos y su actitud ejemplar.
“Da gusto cuando uno ve a mujeres echadas para adelante y también ha defendido mucho a los mexicanos”.
Con estas declaraciones, queda claro que el encuentro entre Sheinbaum y Hayek no solo fortaleció la relación personal entre ambas, sino que también subraya la relevancia cultural y económica del cine mexicano y la labor de figuras como Hayek para promoverlo a nivel internacional.
Advierte que intervención en embajada de México en Lima violaría leyes internacionales
Sheinbaum advirtió que una intervención del gobierno de Perú a la embajada de México en Lima violaría todas las leyes internacionales y estaría fuera de toda norma.
Lo anterior, después de que el mandatario interino de Perú, José Jerí, afirmó que, si se tiene que entrar a la representación diplomática mexicana para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien está procesada por el intento fallido de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, se hará.
“Violaría todas las leyes internacionales. El asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Entonces podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional, no tiene, ¿qué ocurrió en el Ecuador? Violando todas las leyes internacionales.
“Entonces el derecho de asilo de esta mujer es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos, es un derecho de asilo dentro del marco de las relaciones internacionales y sus leyes, y la vulneración, pues sería muy grave, entonces pues el diálogo siempre es lo mejor, siempre”.
Añadió que “se pueden tener diferencias y se opina, ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la embajada pues estaría fuera de toda norma”.
Convoca a marcha del 6 de diciembre y descarta ‘enojo’ de la ciudadanía.
La presidenta Sheinbaum convocó esta mañana a una movilización nacional para el próximo 6 de diciembre en la Ciudad de México, cuya finalidad, dijo, será celebrar los siete años de transformación en el país.
Afirmó que el llamado es amplio y aseguró que no existe malestar social, como sostienen sus críticos y opositores políticos.
“El llamado es a todo el pueblo de México”, expresó al anunciar la marcha y rechazó que exista un clima de inconformidad generalizado en la sociedad, al tiempo que atribuyó esa percepción a narrativas difundidas en redes sociales.
“Esta idea de que hay enojo, esta insatisfacción, molestia que han querido levantar en las redes, había cuatro personas gritando ahí en Juchitán y 2 mil recibiendo, y entonces hacen todo un cuento, pues de que cosa que la verdad no afecta”.
Sheinbaum sostuvo que, durante sus recorridos, percibe respaldo ciudadano.
“La gente sabe de la alegría por haber recibido el Interoceánico, entonces hay mucha alegría en la gente, lo veo yo, no solo cuando llego a un lugar, que hay mucha gente esperando, sino en el camino, en las carreteras, la gente cómo me saluda”.
Añadió que sus opositores “no quieren celebrar, pero no hay problema, es un país libre”.
La presidenta argumentó que la marcha se enmarca en los avances registrados en siete años, incluyendo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, así como el primer año de su administración. Entre ellos, destacó el programa de vivienda y las reestructuraciones de créditos del Infonavit.
“Miren nada más el programa de vivienda; durante los seis años del presidente López Obrador la parte de la vivienda no pudo avanzar más y ahora, fíjense, son casi 5 millones de créditos del Infonavit que están siendo disminuidos. Gente que debía tres veces su casa y que ahora prácticamente se le está entregando la escritura”.
Precisó que “ya van 2 millones que ya fueron reestructuradas sus deudas y faltan alrededor de 3 millones, 3.3 millones que van a ser en noviembre y en diciembre, que van a ser reestructuradas las deudas”.
Aseguró que se trata de “5 millones de familias con problemas para pagar su casa, 20 años algunos más debiendo la casa de un crédito injusto”, que ahora reciben una reestructuración o incluso su escritura.
Sheinbaum agregó que el Infonavit construirá “casi 300 mil viviendas” y que acceder a un crédito es ahora más sencillo. “Ya cambió, ya antes eran 26 puntos y una cantidad de requisitos y ahora son tres requisitos, es muy fácil acceder al crédito.
Además, mejora de vivienda, 430 mil mejoras de vivienda”, explicó y sostuvo que, en total, “durante seis años van a ser 5 millones de créditos reestructurados y un millón 300 mil viviendas nuevas de por lo menos 60 metros cuadrados”.
También señaló que habrá apoyos para quienes no cotizan en Infonavit con 300 mil viviendas y afirmó que ya comenzaron a entregarse las primeras viviendas del programa.
Mencionó que “ya se está depositando” el apoyo para mujeres de 60 a 64 años, que “todos los estudiantes de secundaria ya tienen beca” y que continúan inaugurándose preparatorias y universidades, además de obras en carreteras y caminos.
“Imagínense 900 kilómetros, ¿cuánto es México–Nuevo Laredo?, debe ser por ahí nada más de repavimentación”.
“¿Los que no hay que celebrar eso? Pues claro que sí”, mencionó y dijo que la movilización del 6 de diciembre tendrá lugar en el Zócalo capitalino.
“Es celebrar siete años de transformación. 6 de diciembre, Zócalo de la Ciudad de México”.

