Sin fecha para liberar recursos federales para basificación de trabajadores de salud en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @24HorasPuebla

No se prevé que antes de que concluya 2025 se lleve a cabo la basificación de 2 mil 200 trabajadores de la salud con contratos precarios en Puebla, pues está condicionada a que la Secretaría de Hacienda libere los recursos necesarios.

Gerónimo Lara Gálvez, coordinador de IMSS Bienestar en Puebla, explicó en entrevista que “depende de que la Federación empiece a autorizar, a través de Hacienda, la apertura programática financiera para que se pueda dar este proceso”, por lo que no se puede fijar ni garantizar un calendario propio. 

El funcionario recordó que el compromiso de avanzar en la regularización del personal se asumió “desde cuando estuvo la señora presidenta acá”, pero insistió en que se trata de un trámite que lleva tiempo y que no depende de la coordinación estatal. Mientras no exista una instrucción formal acompañada de recursos, el llamado bloque de basificación permanecerá en pausa, dejando en la incertidumbre a quienes laboran sin estabilidad laboral. 

En distintos momentos de este año, trabajadoras y trabajadores organizados en colectivos como el Comité de Representación de Contratos Precarios han subrayado que en reuniones con el IMSS Bienestar se les aseguró que las bases se entregarían a finales de este año.

Una de sus voceras, Rubí Chazari, indicó que el personal fue informado de que este sería el límite para otorgar las plazas de base, por lo que la ausencia de una fecha concreta y la dependencia total de Hacienda se sienten como un incumplimiento de la palabra empeñada. 

Chazari ha denunciado que, pese a las largas jornadas que cumple el personal eventual, se les mantiene en un esquema en el que deben renovar contratos de manera periódica, sin certeza de continuidad.

Según ha expuesto en distintos espacios, esa situación alimenta la percepción de que las y los trabajadores con contratos precarios son tratados como personal de menor categoría, mientras la basificación prometida se posterga una y otra vez. 

La inconformidad del personal de salud por la falta de certeza laboral ha escalado al grado de realizar varias protestas frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en las inmediaciones de Casa Aguayo y bloqueos a la circulación en el bulevar 5 de Mayo.

En un primer momento se habló de 2 mil 600 plazas de base pendientes para personal médico, de enfermería, administrativo y de apoyo en el sector salud de Puebla. Aunque de manera paulatina se han escalonado algunos trabajadores hacia plazas con mayor estabilidad, por lo que propia coordinación de IMSS Bienestar señala que la cifra disminuyó a 2 mil 200.

Lara Gálvez explicó que, conforme se autorizan plazas específicas, se ha logrado incorporar a una parte del personal a esquemas de mayor certidumbre laboral, pero indicó que se trata de un avance limitado frente al universo de más de dos millares que está pendiente.