Ser humano (2)
De mis inolvidables años de interno, en la escuela, entre muchas cosas que aprendí y comprobé: Que no podía salir adelante sin los demás y continuando con las enseñanzas de mi maestro Ricardo Avilés que explicaba el Yo como “individualidad” y el Tú “como colectividad o los demás” estoy consciente que los demás son importantes en la vida de cada uno.
Del Yo recordemos nuestra inmanencia, donde tenemos grandes cualidades paro también grandes defectos; pero las mamás que siempre son sabias les repiten a sus hijos que ellos tienen más cualidades que defectos y que trabajen para eliminar lo malo.
Tenemos como seres humanos nuestra exterioridad (corporalidad) y nuestra interioridad (espiritualidad o alma).
El ser humano o sujeto en filosofía es un concepto complejo y multifacético, porque es un ser para conocer, actuar y experimentar el mundo con diversas interpretaciones a lo largo de la historia.
Recuerdo lo que decía Andrés Ancona en su libro “Experiencias a su imán” acerca del ser humano o sujeto: “Razón y Pasión”, aprehensión y apetito, conocimiento y sentimiento están hechos para caminar indisolublemente unidos y para reforzarse recíprocamente.
Luego quiere dar alguna solución al conflicto razón y pasión basándose en algunos autores:
Aristóteles está de acuerdo con la estrategia de la persuasión: la razón tiene que negociar con la pasión, como el gobernante con el ciudadano también de la sumisión el apetito tiene que sumarse a la razón, como el esclavo al amo. (Considero que esto estaba de acuerdo a su época).
Tomás de Aquino de acuerdo con la estrategia de la cooperación: el apetito tiene que subordinarse a la razón como el súbdito a la autoridad el discípulo al maestro y el hijo al padre. (Considero que esto se está perdiendo).
Bernard Lonergan: propone la estrategia de la integración: El organismo es para el intelecto, el intelecto para la intencionalidad, la intencionalidad para la espiritualidad y los cuatro componentes para construir el ser humano o sujeto. (Considero que esto es actual y es para reflexionarla detenidamente)
El Tú que es para la colectividad o los demás. La colectividad se deriva de colectivo, y término que reconoce su etimología en el latín “collectivo” que a su vez procede de “collectio” con el significado de “colección o conjunto”.
Por lo tanto: Colectividad es un conjunto de personas que constituyen un grupo por sí mismas o que se agrupan con un fin determinado. La ley protege por igual los intereses de la colectividad y los derechos de los individuos.
Una colectividad hace referencia a una cantidad de personas de número variable, pero significativo, que se unen con conciencia de tener entre ellas una finalidad común para apoyarse entre sí.
Esto nos dice todo, ya que desde nacemos estamos en una colectividad: familia, escuela, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, grupos a los que pertenecemos…
Con todo esto no nos queda más que conocernos mejor cada día y tratar a los demás como quisiéramos que nos traten.
¡Hasta pronto! ¡Sigamos filosofando!
Pedro Vallejo Quiroz

