Detienen en Puebla al comisionado de Policía Estatal en Tehuacán

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @adnnoticiasmx

José Miguel N., quien se desempeñaba como comisionado de la Policía Estatal en Tehuacán, fue detenido el pasado lunes 29 de diciembre en la ciudad de Puebla por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de Veracruz, como presunto responsable del delito de extorsión agravada cometido en Papantla, donde fungió previamente como director de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el operativo tuvo lugar en el barrio de Analco, en la capital poblana, y derivó de una investigación iniciada en Veracruz. Tras su aseguramiento, Santoyo Hernández fue puesto a disposición del Juzgado de Control del Octavo Distrito Judicial de ese estado. El ex mando policial fue señalado desde su gestión en Papantla –cargo que ocupó hasta el 20 de agosto de este año y del que fue separado por una supuesta rotación de personal– por presuntos actos de extorsión.

Las labores de captura fueron resultado de un operativo interestatal encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, con apoyo de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de Puebla y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, según confirmó la FGE.

Tras la detención, el Gobierno del estado de Puebla emitió un comunicado en el que afirmó haber colaborado con la diligencia a solicitud de autoridades federales y veracruzanas. En el documento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que los hechos que se imputan al elemento policiaco “no guardan relación con el ejercicio de sus responsabilidades dentro de esta institución”. Además, reiteró la política de “cero tolerancia a cualquier acto fuera del marco de la ley, particularmente cuando se trata de servidores públicos encargados de la seguridad”.

La dependencia informó que se activaron de inmediato los protocolos administrativos internos correspondientes para garantizar el funcionamiento institucional y salvaguardar la confianza ciudadana. Asimismo, aseguró su disposición plena de cooperación con las autoridades que llevan el proceso y refrendó su compromiso con la legalidad y la ética en el servicio público.