Ofrece Manila Water más de 3 mil mdp por 75% de acciones de Agua en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https://business.inquirer.net/

La transnacional filipina Manila Water Company presentó una oferta formal por 3 mil 625 millones de pesos para adquirir el 75 por ciento de las acciones de Concesiones Integrales S.A. de C.V., actual administradora del servicio de agua potable en la capital y zona metropolitana.

El objetivo de la operación es prorrogar el título de concesión vigente hasta el año 2104, según el reporte OST11114202583818717 remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas, correspondiente al 24 de noviembre de 2025.

La transacción implica la salida de los actuales socios mayoritarios como lo son Grupo Hermes, que tiene en su poder el 56.14 por ciento y Agua de México con el 18.71 por ciento, cuyo precio por acción se estableció en 47.9 pesos.

Para concretar el cambio de control, la empresa asiática requiere la aprobación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y de las autoridades de competencia. 

La operación se basa en adquirir acciones por 18 millones 893 mil Clase C y 56 millones 681 mil Clase B, toda vez que el contrato actual vence en 2044.

A su vez, oferta busca activar la cláusula de extensión por 60 años adicionales y con una cobertura de suministro para 2 millones de personas y administración de 245 millones de litros de agua diarios.

En recientes declaraciones, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la Consejería Jurídica analiza la legalidad del contrato original y la viabilidad de la transacción; sin embargo, el convenio impone una penalización de 7 mil millones de pesos en caso de rescisión.

Ante la posibilidad de que la gestión del recurso pase a manos de una transnacional, el Ejecutivo estatal evalúa una contrapropuesta para que el Gobierno de Puebla adquiera el 75 por ciento de las acciones y recupere el control directo del servicio.

El traspaso de acciones a una empresa extranjera limitaría la jurisdicción de las leyes locales en materia de tarifas y fiscalización del servicio de saneamiento y suministro.

Actualmente, la concesión abarca los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, y Amozoc, además del saneamiento en Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Xoxtla y Coronango.