Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @David0063416291
Al menos 40 personas han muerto al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua en dirección contraria a la altura de la localidad de Adamuz, en la provincia española de Córdoba (sur).
Todas las personas que han resultado heridas y necesitaban ser atendidas en hospitales tras el descarrilamiento han sido ya trasladadas a centros sanitarios, ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
En una declaración a los medios, Juanma Moreno, presidente de la comunidad autónoma de Andalucía (que incluye a Córdoba y otras siete provincias del sur de España), ha detallado el número de personas hospitalizadas y ha indicado que la mayoría se encuentran ingresados en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
El consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, ha advertido de que la situación es “muy grave” y que la cifra de fallecidos puede seguir elevándose.
Un tren de la empresa Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 h con destino Madrid con 317 personas, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 h e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de la compañía Renfe con destino a Huelva, que también ha descarrilado.
Los vagones del Iryo han impactado contra los dos primeros vagones del tren de Renfe, que han salido despedidos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Puente ha dicho que desconoce las causas del descarrilamiento, pero ha considerado que el accidente es “raro y difícil de explicar” porque el tren de Iryo que provocó el choque es relativamente nuevo, de unos cuatros años, y también se ha renovado muy recientemente la infraestructura, con una inversión de 700 millones de euros.
Además, Puente -que se trasladará este lunes al lugar del siniestro- ha asegurado que se trata de una zona recta y ha informado de que el siniestro será investigado por la comisión independiente que se encarga de estudiar este tipo de accidentes.
El Gobierno de Andalucía mantiene un amplio dispositivo sanitario activo en Adamuz, con UVIs móviles, ambulancias y equipos de cuidados críticos, ha informado el consejero Antonio Sanz.
Además, un equipo especializado en búsqueda y rescate tras desastres de la Unidad Militar de Emergencias (UME) certificado por la ONU se ha desplazado hasta Adamuz para ayudar en las labores tras el trágico siniestro.
Familiares de los pasajeros del tren con destino a Huelva, implicado en el descarrilamiento se han desplazado a la estación de esta ciudad para obtener información ante la imposibilidad de contactar con sus allegados.
En la estación se ha habilitado un punto de atención psicológica, mientras que la alcaldesa, Pilar Miranda, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se han trasladado al lugar para brindarles apoyo.
Hasta ahora eran 39 las víctimas mortales del siniestro, que causó también más de 150 heridos, de los que están hospitalizados 41 y, de éstos, 12 en las unidades de cuidados intensivos de hospitales andaluces.
Más de 220 guardias civiles trabajan en la zona, que buscan en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente evidencias claves para identificar los cadáveres y esclarecer las causas del siniestro.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que se dará con “la verdad” sobre la causa del accidente y se conocerá “la respuesta” al origen del siniestro.
Todos nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia; y el tiempo y el trabajo de los técnicos, estoy convencido, nos darán la respuesta”, insistió.
También garantizó a las víctimas y sus familiares, en coordinación con todas las administraciones, que el gobierno se dedicará a protegerlas y asistirlas “en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo necesario”.
Se decretó así luto oficial de tres días a partir de la medianoche hasta el jueves a medianoche, durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos.

