Por: Redacción Criterio Diario / Foto:X: @e_consulta
La directora de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Norma Layón Aarun, señaló que hasta dentro dos meses funcionarán los baños en 41 paraderos de RUTA, pues a algunos les falta la conexión del agua. Está pendiente la contratación de los elementos de seguridad que los vigilarán.
En entrevista, la funcionaria estatal comentó que hasta la fecha hay 36 baños que tienen el servicio de agua potable y drenaje conectado, por lo que en los próximos dos meses concluirán las obras en los últimos cinco cubículos para abrirse a los usuarios.
Ya estamos avanzando, poco a poco, ya solo nos faltan cinco módulos, cinco baños, para que les llegue el agua correctamente. Entonces calculamos que van a estar en dos meses, a más tardar”, expresó ante los cuestionamientos de la prensa.
Y es que fue desde el 11 de noviembre del 2024, en el cierre de la gestión del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que se entregaron los baños en los paraderos como una petición de los usuarios de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). El costo total fue de 32 millones de pesos.
Sin embargo, a más de un año que concluyó la construcción de los sanitarios, las instalaciones permanecen cerradas al público. En un principio se dio que fue porque no contaban con la conexión de agua potable y drenaje.
Aunado a esto, la directora de Carreteras de Cuota comentó sobre la licitación que se emitió la semana pasada fue para la contratación del servicio de seguridad, en el que se prevé que sean 360, de los que al menos 300 son para la vigilancia de estaciones, paraderos y terminales.
Al respecto, Layón Aarundijo que se prevé que la seguridad privada vigile el funcionamiento de los 41 baños construidos en los paraderos de las líneas 1, 2 y 3 de RUTA, los cuales siguen sin operar, pero que se estima que tendrán un costo de 5 pesos.
Descartó que la actual empresa de seguridad tenga irregularidades o haya reporte contra los elementos e incluso podía participar en el contrato, por lo que esperarán a que se de el fallo y la Secretaría de Finanzas informe quién fue la ganadora.
De igual forma, la funcionaria comentó que se tienen mesas de negociación con tiendas de conveniencia como Oxxo para la venta de tarjetas de prepago de la RUTA.
Explicó que la idea es que en estas tiendas se vendan tarjetas de RUTA ya con saldo incluido, ya que no se podrá hacer recargas, pues eso solo es en los sistemas de los paraderos.
En ese tener, comentó que la licitación que se lanzó el lunes para adquirir hasta 550 mil plásticos es porque ya se acabaron y no quieren que los usuarios se queden sin ellas cuando requieran comprarlas.
