Se han recabado más de 30 toneladas de ayuda humanitaria. Morena abre centros de acopio de ayuda humanitaria para Cuba

Morena abre centros de acopio de ayuda humanitaria para Cuba

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @bri2608

La dirigencia nacional de Morena abrió centros de acopio en todo el país para enviar ayuda humanitaria a Cuba, ante las medidas decretadas por el gobierno de Donald Trump para impedir que la nación caribeña tenga acceso a petróleo y otros combustibles, y hasta el momento ha logrado recabar alrededor de 30 toneladas de ayuda humanitaria.

La secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda, Camila Martínez, confirmó a este diario que desde el viernes se habilitó el centro de acopio instalado en Viaducto Miguel Alemán 806.

A unas horas de iniciada la colecta, se han reunido “las primeras 30 toneladas de acopio, por parte de diputados locales de Morena. A lo largo del día, el CEN del partido ha estado recibiendo colecta del pueblo solidario de México. Al mismo tiempo, en el resto de entidades se está recibiendo el acopio”.

En la página de ese instituto político (www.morena.org) se publicó un listado con las direcciones donde se está recibiendo la ayuda humanitaria en los diversos estados de la República, así como la relación completa de suministros que se requieren, entre ellos medicamentos, equipos sanitarios, alimentos, artículos de higiene personal, recursos de iluminación y herramientas.

La recomendación de Morena para las personas interesadas en donar es que los artículos sean nuevos, estén cerrados o empaquetados, no sean envases de vidrio, y sean fáciles de transportar.

Martínez señaló que todavía no se ha definido alguna fecha de cierre de los centros de acopio, pues ello “depende de cuánto recibamos en los siguientes días”, así como de los detalles de logística del transporte de los insumos que se recaben en todos los estados del país.

Por su parte, Areli Castilla, secretaria de Comunicación del comité local de Morena en la Ciudad de México, señaló que el acopio probablemente permanezca todo el mes de febrero, y explicó que la ayuda humanitaria será enviada directamente a la embajada de Cuba en México, la cual ya tiene acordados con el gobierno federal los métodos de envío a la isla.

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena en el Senado enviará ayuda humanitaria a Cuba, y el próximo martes definirán cuánto aportará cada uno de los 67 legisladores, a fin de sumarse al apoyo a la nación caribeña.

El coordinador de los guindas, Ignacio Mier, comentó que “es un acto de solidaridad, de dignidad humana, y por esa razón, varios senadores –me incluyo–, hemos planteado participar también en la ayuda humanitaria, a la par de lo hace el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Respecto a la propuesta del senador Emmanuel Reyes de donar un mes de su dieta, el líder de la bancada del guinda comentó que el próximo martes en la reunión previa a la sesión, van a discutir ese punto y su propuesta será que se establezca una cantidad mínima y que de ahí hacia arriba, cada legislador done lo que considere “de acuerdo con sus convicciones, sus valores, el concepto que tenga solidaridad, de apoyo al prójimo en situaciones tan difíciles como la que enfrenta el pueblo cubano”.

Recalcó, habrá una definición, “pero de que habrá solidaridad y apoyo humanitario de los senadores de Morena, lo habrá”.

Expuso que deberán definir también con quién se coordina para saber qué mandar y cómo lo harán llegar a la mayor de las islas antillanas.

— ¿Invitarán a los senadores del PT y PVEM a que se unan a esa iniciativa? – se le preguntó.

— “Nosotros en principio lo vamos a hacer como grupo parlamentario, después invitaremos a los demás integrantes de nuestra coalición”.

Por separado, el senador Reyes dijo que la “solidaridad es la base de la paz” y por ello “cualquier iniciativa, ya sea gubernamental o civil para hacer llegar víveres o medicinas a Cuba, refuerza el carácter humanitario que México ha defendido históricamente”.

Igualmente, el senador morenista Enrique Inzunza resaltó que “los principios de ayuda humanitaria están por encima de cualquier consideración, de cualquier orden, incluso de orden político, de estar de acuerdo o no con ciertas circunstancias”, por lo que donará lo que se acuerde en el grupo.

Su compañera de bancada, Malú Micher, comentó que además de su aporte como legisladora, va a hacer un llamado a que la sociedad done también, especialmente artículos muy necesarios para las mujeres, como toallas sanitarias, alimento para bebés y pañales.

Incluso, la senadora de MC, Amalia García, comentó que hará un donativo a través de la organización “Va por Cuba”, que en el zócalo va a recopilar lo que se done.