manufestantes en agua de puebla Congreso analiza prohibir a Agua de Puebla suspender servicio a hogares

Congreso analiza prohibir a Agua de Puebla suspender servicio a hogares

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto:X: @DemandasPuebla

Con el objetivo de salvaguardar un derecho humano fundamental, el Congreso del Estado analiza una iniciativa que podría frenar la práctica de la concesionaria Agua de Puebla de suspender totalmente el servicio de suministro a los hogares que presentan retrasos en sus pagos.

La propuesta, presentada el pasado 12 de febrero en el pleno del Congreso de Puebla por la diputada Azucena Rosas Tapia, plantea reformas clave a los artículos 99 y 122 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

Esta iniciativa establece la obligatoriedad de garantizar un “suministro mínimo vital” de 50 litros de agua por persona al día, incluso cuando exista un adeudo por parte de los usuarios de uso doméstico.

Vale decir que es el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) es  el único que por ley está facultado para realizar estos cortes de agua.

La diputada Rosas Tapia argumenta que el acceso al agua potable es un derecho humano que reconoce la Constitución y que ningún interés comercial o administrativo debe estar por encima de la subsistencia de las personas.

La iniciativa ya pasó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, donde se analizará y discuirá en los próximos días para determinar su viabilidad y posible aprobación.

Desde hace años, diferentes usuarios de la capital han denunciado cortes de agua al presentar retrasos en los pagos.

En 2024, vecinos de los fraccionamientos Diamante 1 y 2, en la colonia La Rivera, reportaron que la concesionaria Agua de Puebla cortó el servicio injustificadamente a 316 casas.