La presidenta expresó su rechazo a que funcionarios políticos busquen que sus familiares participen en las elecciones 2027 La Mañanera de 22 de junio de 2026

La Mañanera de 22 de junio de 2026

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.

IMSS anuncia nuevos tomógrafos en centros médicos.

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los tomógrafos son “un salto tecnológico” que permite tener resultados más confiables y reduce los tiempos para tener los resultados de 5 minutos a 10 segundos.

“En el IMSS se tienen 42 tomógrafos distribuidos en hospitales generales y regionales. Cada equipo tuvo un costo de alrededor de 29 millones de pesos “en un contrato que incluye la desinstalación del equipo anterior”.

ISSSTE ofrece telemedicina en 859 unidades médicas: cobertura nacional en consultorios, clínicas y hospitales.

Martí Batres, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reportó que al corte del 22 de junio la institución cuenta con 859 unidades médicas con servicio de telemedicina. El objetivo de este sistema es acortar la distancia y agilizar los procesos de atención a distancia. Las unidades se dividen entre aquellas que brindan el servicio y aquellas que lo reciben.

Los servicios de telemedicina están disponibles en 741 unidades de primer nivel y atención primaria. Estas se distribuyen en 228 Consultorios de Atención Familiar, 35 Clínicas de Medicina Familiar con Especialidades, 88 Clínicas de Medicina Familiar y 390 Unidades de Medicina Familiar.

El servicio de telemedicina también se brinda desde 118 unidades de segundo y tercer nivel, las cuales comprenden el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, 16 Hospitales Regionales, 27 Hospitales Generales y 74 Clínicas Hospital.

Según Batres, la integración de computadoras y equipamiento tecnológico facilita tanto la credencialización universal de los usuarios como la distribución de consultas digitales dentro del sistema del ISSSTE.

Mega farmacia del Bienestar está funcionando: enfermeras de ‘Salud casa por casa’ emitirán recetas

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Mega farmacia del Bienestar opera actualmente en la zona centro del país y destacó que el programa “Salud casa por casa” ampliará su capacidad de prescripción a partir de agosto, como parte de la estrategia nacional para mejorar el acceso a medicamentos y atención primaria.

Detalló que en el Estado de México las enfermeras ya han emitido más de 100 mil recetas a través del nuevo sistema, que se extenderá al resto del país en los próximos meses.

Por su parte, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, precisó que cerca de 15 mil enfermeras y enfermeros han sido capacitados para integrarse al modelo nacional a partir de agosto.

La mandataria señaló que la Mega farmacia del Bienestar concentra la distribución de medicamentos en el centro del país y atiende en particular la demanda de fármacos oncológicos para todo el territorio nacional. Los insumos llegan a la mega farmacia y desde ahí se reparten a hospitales y clínicas de la red IMSS-Bienestar.

Para las entidades más alejadas, como Baja California y Yucatán, la red se complementa con los almacenes estatales que ahora forman parte del sistema federal, aseguró Sheinbaum. El modelo busca evitar desabasto y mejorar la logística de entrega, especialmente en zonas donde históricamente la distribución ha sido insuficiente.

Clark explicó que la operación de la Mega farmacia ha permitido validar el sistema y realizar ajustes antes del escalamiento nacional. En el Estado de México, actualmente funcionan cerca de 400 módulos distribuidos en centros de salud del IMSS, IMSS-Bienestar y tiendas de alimentación para el bienestar.

La presidenta subrayó que el programa Salud casa por casa, que involucra a cerca de 20 mil enfermeras y enfermeros, ya ha visitado a 11 millones de adultos mayores en sus domicilios para identificar necesidades médicas y garantizar el acceso a tratamientos crónicos.

El subsecretario indicó que actualmente existen cerca de 400 módulos en el Estado de México, instalados en centros de salud del IMSS Bienestar y en establecimientos vinculados a los programas de bienestar.

Según explicó, esta primera etapa ha servido para identificar ajustes operativos antes de extender el modelo a nivel nacional.

Respecto a las máquinas dispensadoras de medicamentos, precisó que el gobierno aún trabaja en la definición de los puntos donde serán colocadas y en la cantidad exacta de equipos que se adquirirán.

“Estamos haciendo el sembrado, es decir, determinar cuántas máquinas son exactamente y en qué puntos”.

Cada máquina tendrá un responsable sanitario encargado de la supervisión del resurtimiento y el estado de los medicamentos, en cumplimiento con las normas vigentes.

Sheinbaum agregó que el nuevo esquema prevé que los pacientes con enfermedades crónicas puedan acceder a sus medicamentos en el centro de salud, en tiendas de alimentación para el bienestar o, en última instancia, a través de farmacias privadas con convenios de bajo costo, cuando el insumo no esté disponible en la red pública.

La estrategia incluye la integración de un modelo de atención primaria reforzado por consultorios adicionales y el uso de tecnologías como la receta electrónica. El gobierno federal estima que el Servicio Universal de Salud inicie con credenciales propias el próximo año, consolidando la cobertura y acceso a medicamentos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances del programa Salud Casa por Casa, mediante el cual cerca de 20 mil enfermeras, enfermeros, médicas y médicos realizan visitas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad.

La mandataria indicó que ya se tiene registro de atención a 11 millones de personas de un universo estimado de 14 millones, mientras que una parte de la población ha decidido no participar de manera voluntaria.

Durante las visitas, el personal de salud realiza mediciones de peso, presión arterial, niveles de glucosa y otros indicadores que permiten detectar enfermedades o dar seguimiento a tratamientos médicos.

Además, las y los profesionales cuentan con apoyo remoto de médicos mediante llamadas telefónicas o videoconferencias para resolver dudas diagnósticas y brindar una atención más integral.

Sobre los desafíos regulatorios, Clark aseguró que el proyecto cuenta con el acompañamiento permanente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que tanto las Farmacias del Bienestar como las futuras máquinas dispensadoras cumplen con la normativa vigente y contarán con responsables sanitarios encargados de supervisar el almacenamiento, surtimiento y condiciones de los medicamentos.

“No está simplemente la infraestructura, viene una cadena de suministro y de supervisión que está aprobada de acuerdo a las normativas de Cofepris”.

Sheinbaum explicó que el objetivo de la estrategia es que las personas beneficiarias puedan acceder a sus medicamentos sin costo a través de diferentes alternativas.

Señaló que, en caso de que los medicamentos no estén disponibles en esos puntos, el gobierno analiza una red de farmacias que permita a los pacientes obtenerlos gratuitamente sin tener que realizar gastos adicionales.

“Podrán incluso ir a una farmacia de una red de farmacias que estamos viendo para poder adquirir su medicamento y que no tengan que gastar para poder adquirirlo”.

Con este esquema, el gobierno federal busca fortalecer la atención primaria de la salud y facilitar el acceso oportuno a medicamentos para millones de personas atendidas mediante el programa Salud Casa por Casa.

Se deslinda de freno al Movimiento Independiente del Sombrero en Michoacán.

La presidenta se deslindó de la reforma electoral aprobada por el Congreso de Michoacán que, según se ha acusado, pone en riesgo las candidaturas independientes en el estado.

Aclaró que en Michoacán “no se le está cerrando la puerta a nadie”, refiriéndose específicamente al Movimiento Independiente del Sombrero; sin embargo, subrayó que es una decisión del Congreso del Estado, no de la presidenta.

Negó cualquier intento del gobierno federal o de la Cuarta Transformación por bloquear la participación de movimientos independientes, como lo es el Movimiento Independiente del Sombrero.

La presidenta reiteró su postura a favor de la participación ciudadana y la creación de nuevos partidos políticos. Explicó que actualmente hay cuatro partidos en proceso de obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para competir en la elección de 2027.

Enfatizó que el órgano electoral será el encargado de determinar si los nuevos partidos políticos cumplen con los requisitos de ley para participar en el proceso electoral de 2027, y subrayó que existen mecanismos legales para impugnar cualquier reforma que contravenga la Constitución o las leyes electorales.

“Los nuevos partidos tienen que obtener su registro y después presentar alianzas hasta la siguiente elección. Así pasó con Morena, por ejemplo. La primera vez que participó Morena en una elección fue en 2015. No se pudo aliar con ningún partido político hasta no obtener su registro y después, ya en 2018, tuvo alianzas con otros partidos políticos”.

La mandataria insistió en que el procedimiento es claro y está regulado por la ley electoral vigente. En caso de que existan dudas o inconformidades, subrayó que el Tribunal Electoral es la instancia para resolver cualquier impugnación sobre reformas estatales que afecten las reglas de participación.

En respuesta a los cuestionamientos sobre esta reforma al Código Electoral de Michoacán —la cual prohíbe a las candidaturas independientes el uso de emblemas y estructuras de campaña de partidos—, Sheinbaum precisó que la responsabilidad de estas modificaciones recae en el Congreso de Michoacán, y no en el Ejecutivo federal.

“Obviamente, la pregunta no tiene que ser dirigida a la presidenta, sino al Congreso de Michoacán, porque ellos pusieron una serie de requisitos”.

La reforma electoral en Michoacán fue aprobada por el Congreso estatal el 27 de mayo de 2026, en medio de protestas principalmente protagonizadas por el Movimiento del Sombrero, agrupación que ha denunciado activamente un intento de limitar las candidaturas independientes en la entidad.

Desde que se anunció la creación de la reforma, la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, se manifestó en contra al considerar que debilita a los partidos que buscan participar en las elecciones de manera independiente.

La reforma modifica el Código Electoral estatal en varios aspectos relevantes:

Restricciones a candidaturas: Se establecen requisitos más estrictos para quienes deseen contender por cargos públicos, entre los que destaca la prohibición para que deudores alimentarios, personas sentenciadas por corrupción o quienes hayan sido juzgados por violencia política de género, puedan postularse a cargos de elección popular.

Medidas frente al crimen organizado: Se habilita la anulación de elecciones si se acredita injerencia del crimen organizado que afecte la libertad del voto, buscando así evitar que los grupos criminales influyan en la designación de autoridades locales.

Candidaturas independientes: Uno de los puntos más polémicos es que las candidaturas independientes ya no podrán coordinarse entre sí, ni compartir plataformas, símbolos, propaganda o estrategias conjuntas. Deben postularse y hacer campaña estrictamente de modo individual, lo que debilita la posibilidad de que movimientos ciudadanos alternos a los partidos políticos tradicionales compitan con fuerza o identidad colectiva

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, según la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación, el objetivo es que las candidaturas independientes estén sujetas a los mismos requisitos que los partidos políticos.

“Lo que se está buscando es que las candidaturas independientes sigan los mismos requisitos que los partidos políticos”.

Rechaza que familiares de funcionarios busquen candidaturas en elecciones 2027 y critica uso de género como justificación.

La presidenta expresó su rechazo a que funcionarios políticos busquen que sus familiares participen en las elecciones 2027: “No estoy de acuerdo en que en el 2027 haya algún familiar en el 2027. Ya no quedó en la Constitución para su aplicación en el 2027. No estoy de acuerdo en que se use el cambio en el caso del género para justificar que vaya una persona u otra”.

Destacó que el INE, ya tiene regulada la participación de los hombres y mujeres en los partidos políticos.

Defiende al Pato Merlín tras críticas de madres buscadoras.

Luego de ser criticada por madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas por invitar al pato Merlín a la conferencia de prensa y no reunirse con ellas, Sheinbaum afirmó que ella recibe a madres buscadoras de manera personal, sin embargo, destacó que “no le gusta hacer propaganda” con esas reuniones.

Asimismo, una vez, destacó el “extraordinario” trabajo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de la Comisión de Búsqueda en su trabajo para atender a las familias buscadoras.

“Ella se reúne cada 15 días, lo hace muy, muy bien (…) y Arturo también. Evidentemente, yo recibo un caso, otro caso muy difícil y muy doloroso.

“No sé por qué quieren colocarlo como si la presidenta no fuera una persona humanista o que no atiende situaciones graves o delicadas (…) El que haya venido el Pato Merlín, pues evidentemente es parte de lo que estamos viviendo en el futbol; además, la familia tiene necesidades, porque todos vieron a Merlín, pero no a la familia”.

Llamado de Maru Campos sobre Rocha Moya es propaganda política: niega tensión con EEUU.

Sheinbaum descartó que exista tensión con Estados Unidos por el caso de Rubén Rocha Moya y calificó como “propaganda política” el llamado de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para que el gobierno federal entregue al gobernador con licencia de Sinaloa a las autoridades estadounidenses.

“Es propaganda política, es propaganda. No voy a caer en un asunto de propaganda política, en un debate con la gobernadora de Chihuahua”, respondió Sheinbaum en su conferencia mañanera en Palacio Nacional. Ante la pregunta directa sobre si existe tensión bilateral por el tema, la mandataria fue tajante: “Claro que no”.

La presidenta evitó entrar en el fondo del planteamiento de Campos y redirigió la discusión hacia las responsabilidades de cada cargo.

“Hay una relación institucional. Ella que cumpla con el suyo y yo cumplo con el mío”.

La respuesta llegó un día después de que Campos difundiera un video en sus redes sociales en el que exigió al gobierno federal investigar públicamente a funcionarios señalados por autoridades estadounidenses y entregar a Rocha Moya al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Sheinbaum descartó este martes 23 de junio que exista tensión con Estados Unidos por el caso de Rubén Rocha Moya y calificó como “propaganda política” el llamado de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para que el gobierno federal entregue al gobernador con licencia de Sinaloa a las autoridades estadounidenses.

En su mensaje del domingo, la gobernadora panista sostuvo que la tensión entre México y Estados Unidos en materia de seguridad es consecuencia de la protección que, según afirmó, el gobierno de Morena brinda a funcionarios señalados por autoridades estadounidenses.

“Lo que atenta más contra la soberanía de México no es un gobierno extranjero, sino la impunidad del crimen organizado”, afirmó Campos Galván.

También advirtió que la negativa a procesar a los funcionarios señalados podría derivar en un deterioro de la relación bilateral y afectaciones al T-MEC.

Al mismo tiempo, la gobernadora subrayó que rechaza cualquier intervención militar unilateral en territorio mexicano.

“Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices”.