PEMEX se encuentra enfrentando una crisis

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @carlosjuarez22

Petróleos Mexicanos (PEMEX), está enfrentando una crisis de liquidez en este inicio de año, quedando sin soluciones rápidas para pagar la deuda.

Los analistas informan que son necesarias realizar reformas de supervivencia, ya que la compañía petrolera es la más endeudada del mundo.

PEMEX recientemente cobró bonos del Gobierno para ayudar a cubrir las pensiones, pagando 2 mil millones de dólares de deuda. Sin embargo, es posible que para este 2021 requiera de más ayuda Estatal.

Simon Weaver, estratega de Morgan Stanley, declaró: “A menos de que tengan suerte y la producción se recupere, ellos van a tener que considerar otras maneras. Una reforma fiscal más amplia es la solución más realista”. 

La petrolera Estatal mexicana que fue muy lucrativa por mucho tiempo, ahora depende de ayuda financiera tras el apoyo del Gobierno, ya que sus propios recursos se encontraban bajo una fuerte tensión incluso antes de que la pandemia por COVID-19 empujara a México a la peor recesión del siglo.

Esta situación se dio ya que PEMEX está atrapado en un dilema, porque la mayoría de las ganancias se van a los impuestos y lo poco que le queda, es para invertir en impulsar la producción, llevándola a utilizar deuda para financiar el gasto capital.

En tanto, el Gobierno tiene necesidad de usar recursos para financiar programas sociales, lo que significa que aún no podrá considerar la reforma fiscal integral que PEMEX necesita para sobrevivir.