Cuadro robado de 500 años encontrado en armario de Nápoles

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

Una pintura de 500 años fue descubierta en un apartamento en Italia y devuelta a un museo, donde el personal no sabía que había sido robada.

La copia de “Salvator Mundi”, que se cree que fue pintada por Leonardo da Vinci, fue encontrada en el armario de un dormitorio en Nápoles el sábado.

Se cree que esta copia fue pintada por uno de los estudiantes de da Vinci.

El dueño del apartamento, de 36 años, fue arrestado bajo sospecha de haber recibido bienes robados, dijo la policía.

“El cuadro fue encontrado el sábado gracias a una brillante y diligente operación policial”, dijo a la agencia de noticias AFP el fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo.

La obra de arte suele formar parte de la colección del Museo Doma en la iglesia de San Domenico Maggiore de la ciudad.

Pero Melillo dijo que los funcionarios no sabían que había sido robado porque “la habitación donde se guarda la pintura no ha estado abierta durante tres meses” debido a la pandemia de coronavirus.

No se sabe cuándo fue tomada la obra de arte, ya que nadie informó su desaparición, pero el museo dijo que estaba en su poder tan recientemente como en enero pasado.

La policía ahora está investigando las circunstancias del robo, pero no hubo señales de allanamiento en el museo.

“Es plausible que haya sido un robo encargado por una organización que trabaja en el comercio internacional de arte”, dijo Melillo.

No se sabe quién pintó la obra de arte, pero algunos expertos creen que el alumno de Leonardo, Giacomo Alibrandi, pudo haberlo hecho a principios del siglo XVI. Pero para aumentar el misterio, se discute si la pintura original es un auténtico Leonardo da Vinci

Muestra a Cristo con una mano levantada y con la otra sosteniendo una esfera de vidrio.

El “Salvator Mundi” original ha sido sometido a una cirugía estética importante: su base de panel de nogal ha sido descrita como “tunelizada por gusanos” y en algún momento parece haberse dividido por la mitad. Los esfuerzos para restaurarlo también han resultado en abrasiones.

Sin embargo, esto no afectó a los compradores, y la pintura se convirtió en la más cara jamás vendida cuando se subastó por un récord de $ 450 millones (£ 341 millones) en 2017.

El comprador no identificado participó en un concurso de licitación, vía telefónica, que duró casi 20 minutos.