Querido presidente López Obrador:
Estimado Presidente, quiero compartirle que a pesar de que su gobierno ha estado lleno de buenas intenciones para que le vaya bien a México, la realidad a la que nos enfrentamos es otra, nada alentadora para nuestro país y que hoy más que nunca se encuentra lejos, muy lejos, del progreso y el bienestar que prometió en 2018.
Ha iniciado su Informe afirmando que la austeridad republicana es una realidad, que hoy en día son hechos y no palabras y que todo lo que se ahorra se destina al pueblo –560 mil millones de pesos–, sin embargo, la realidad que se nos presenta hoy de forma abrupta con la pandemia nos obliga a reconocer que en el peor momento NO contamos con el mejor gobierno.
De acuerdo con el INEGI, desde que inició el confinamiento hasta la fecha se han perdido más de un millón de empleos en el sector formal y casi 12 millones en el informal. En su informe destaca que se han recuperado cerca de 93 mil, pero ¿cuánto tiempo deben esperar los más de 12 millones restantes?
Además, este año la economía mexicana registró una caída histórica del 17.3% en el segundo trimestre del 2020, en contraste a lo que declara hoy con un 10.4% y que subraya que, aun con la crisis mundial, fue menor de lo que afecta a países como Italia, España y Reino Unido. Habrá que contrastarlo con esas naciones que ya le han contestado a México en otras ocasiones.
Si bien la pandemia nos ha venido a marcar agenda diaria, no olvido Presidente que este año lo iniciamos con la movilización de miles de mujeres y estudiantes en todo el país que reclamaban, y siguen reclamando, seguridad para ellos y sus familias ante el aumento incontrolable de homicidios, feminicidios y asaltos. Basta recordar que diez mujeres son asesinadas diariamente en un México que cuenta con una Guardia Nacional fallida y policías cómplices de la corrupción. Sí, esa misma que usted afirma combatir.
Hablando de pandemia, no podía dejar de lado el sector salud, donde en su informe destaca la recuperación de 969 hospitales para atender pacientes con Covid19 y la contratación de más de 40 mil personas dedicadas a este rubro. No obstante, a pesar de continuar con las buenas intenciones, han fallecido más de 65 mil mexicanos por este virus, lo que nos ubica como el tercer país con más fallecimientos en el mundo ante una estrategia sanitaria inmersa en el fracaso y autoridades que le quedan mucho a deber a las miles de familias que hoy se encuentran incompletas.
También afirmó que “nunca antes había habido un gobierno que se preocupara tanto por el medio ambiente”, cuando la refinería Dos Bocas y la construcción del Tren Maya destruirá la biodiversidad de miles de hectáreas del país y además no se cuenta con los permisos ecológicos necesarios para continuar con estos proyectos que dicho sea de paso, no deberían ser prioridad en el país, justo en estos complicados momentos.
En fin. Muchos son los temas que quedan pendientes, como la educación y la enorme brecha digital que hay en este país, la fallida rifa del avión presidencial, el aumento en la luz, el costo de la gasolina, etcétera, sin duda LA REALIDAD ES OTRA. Pero de eso, no diré ni “Pío”, porque lo más importante en este gobierno, es el combate a la corrupción.
Atte:
Lorenzo Rivera Nava
lorenzoriveranava@gmail.com
@LorenzoRiveraN

