Tirar la toalla

Criterios Martha Vargas Vázquez

Insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

 Muchos de nosotros hemos estado en alguna situación que estamos a punto de ya no seguir y usamos la frase “estoy a punto de tirar la toalla. De donde viene dicha frase o que se quiere decir con ella: Significa desistir en un empeño o intento, darse por vencido o no emplear más fuerzas en ello. La expresión viene del pugilismo o boxeo y se refiere a un gesto que hace el entrenador de un púgil, cuando ve que su pupilo está al límite de sus fuerzas y no puede continuar.

Esto de tirar la toalla tiene mucho que ver con rendirse Seguramente te has preguntado en varias ocasiones ¿Cómo le hacen aquellas personas que cuando intentan algo lo logran casi al primer intento?. Tener éxito al emprender un negocio, conseguir un ascenso en el trabajo, ser un deportista destacado, en fin.

Al parecer  estas personas tienen mucha suerte o un don para que todo les funcione con poco esfuerzo.  Y seguramente te preguntas ¿Por qué razón yo batallo tanto en logar mis objetivos?. Déjame decirte en primer lugar que no existe una conspiración universal contra ti, simplemente son circunstancias de la vida y lo que te debe quedar bien claro es que Nunca hay que Rendirse. Hay que seguir intentando. No dejes de intentarlo.

Algunos psicólogos nos dan estos pasos a seguir cuando estamos a punto de tirar la toalla, estos son:

1.- Define lo que quieres alcanzar. Debe quedar claro que es lo que se desea alcanzar, ¿cuál es la intención de lo que quieres lograr? Y si esta meta o deseo que quieres va a contribuir positivamente en tu vida.

2.- Establecer una fecha para realizar tu objetivo o tu meta. Esto aporta mucha claridad a tu mente y la motiva a no quedarse estancada. Puedes ir marcando periodos para llegar a la meta.

3.- Definir un plan de acción detallado. Este debe contener  pequeñas tareas que puedas ir cumpliendo fácilmente y paso a paso. Revísalas y replantéalas de vez en cuando si no están saliendo los planes como se planeo.

4.- Ponerte en acción. Una vez que ya tienes definidos los pasos y ya te pusiste en acción, pero sin embargo sientes que no estás alcanzando los objetivos deseados ¿qué está pasando?.

Si realmente estás convencido de que la meta que deseas alcanzar te va hacer feliz, que te va ayudar en tu crecimiento personal, entonces recuerda que Nunca hay que Rendirse. Ten la seguridad de que lo conseguirás,  mantén la esperanza viva, mantén la fe y enfócate en tu objetivo. No le pierdas la vista a tu meta ni le quites tu atención.

5.- Espera el Momento Adecuado. En ocasiones la vida así funciona, ojalá pudiéramos saber cuándo va a llegar ese  momento adecuado, pero si te mantienes enfocado tú lo notarás, cuando todos los factores se empiecen a ordenar de tal manera que los  sueños vaya tomando forma.

6.- Seguir intentando es una de las claves más importantes. Visualizar nuestro sueño ya logrado nos irá inyectando de motivación.

7.- Cualquier meta que persigas debe tener como elemento fundamental el Amor.  No te detengas por los comentarios negativos de los demás. Incluso de la gente cercana a ti. Estoy sorprendido realmente porque incluso las personas que uno creía que iban a ser tu mayor apoyo, terminan por no creer en lo que estás haciendo y duele, claro que duele, pero es que esas personas también tienen sus propias metas y sus propias creencias y hay que respetarlas y seguirlas amando y apoyando en lo que podamos.

Algo muy importante. Si sabes que la meta que estás persiguiendo no te va a beneficiar o no te va hacer crecer como persona, si lo que buscas solamente es demostrarle a los demás que “estaban equivocados” entonces te recomiendo que venzas ese orgullo y que no te aferres a algo que sabes que no te dará ningún beneficio. Trabaja en metas y objetivos que te van a dejar un beneficio y un buen sabor de boca. Algo de lo cual estés convencida o convencido.

Lo más importante es que tú no te desanimes, no todos pensamos igual. No te esfuerces tampoco en demostrarle nada a nadie, no estás aquí en este mundo para probarle nada a nadie. Estás en este mundo para ser feliz y  para luchar por tus objetivos. Disfruta tus logros y compártelos con el mundo.

Si piensas o sientes que ya te has esforzado demasiado y aún no logras algún objetivo, entonces es válido tomar un descanso para renovar energías, para replantear el plan de acción. Cambia tu perspectiva, puede ser que necesites ver las cosas desde otro ángulo. Después vuelve y sigue luchando, no te rindas.

Añade el ingrediente del Amoren tus Metas.

Si vas a tirar la toalla, que sea en la playa.

Página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo

Instagram @marthatanatologa