Me entero de los héroes patrios

Angelica Lobato Torres Criterios

Yo no suelo celebrar el grito de independencia. Primero que nada porque tal como muchas celebraciones, es una fecha inventada ¿Por qué celebrar el inicio de la independencia y no el final de la independencia como en muchos países del mundo? Ya sé que fue invento de Porfirio Díaz para celebrar en grande el día de su cumpleaños, pero para mí es un día en que se debe comer pozole y ya. 

Sin embargo, no puedes evitar pensar en los “héroes patrios” que, así que digas ¡que bárbaros, que héroes!… pues no, pero aún así nos tuvimos que chutar durante años, la historia de esos seres semi divinos que nos liberaron del maltrato español con un plan cuasi perfecto. Pero eran seres humanos y seguramente tenían defectos y/o intereses personales para iniciar esa lucha. Por ejemplo, José María y Pavón tenía hijos de mujeres diferentes (si siendo sacerdote) y que hizo más que Miguel Hidalgo por la lucha independentista. 

Y por supuesto, que mejor para enterarse de estos personajes que un libro. Claro hay libros sobre el tema, algunos muy serios y otros que son más chisme (mis favoritos jejeje). En la trilogía de libros “Arrebatos Carnales” del autor Francisco Martín Moreno, nos acerca a estos personajes para hacerlos más humanos, apoyado de investigación y una que otra libertad creativa. No sólo habla de héroes independentistas sino de personajes célebres de México como Sor Juana Inés de la Cruz, Lázaro Cárdenas y Gustavo Díaz Ordaz.  

En cuanto a las historias se refieren a personajes femeninos: cómo la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, María Ignacia Rodríguez mejor conocida como “la Güera Rodríguez” quien financió parte del movimiento independentista o Isabel Moctezuma la última hija del emperador azteca que, aunque no tuvo que ver con la independencia vale la pena conocer su historia; las escribe a cada una de ellas desde su perspectiva, ya sea como luchadoras o contando con la óptica de un pueblo vencido, no sólo como la esposa o hija de alguien. A varios de los hombres los describe desde su lado más vulnerable y en más de una historia, nos deja saber que las decisiones tomadas iniciaron desde el dolor de un corazón roto.  

Todo esto, incluye un lado erótico en la narración, porque el morbo llama la atención y sí, por eso los leí. Y en general está cuestión de la literatura erótica nos llama más la atención a las mujeres, cómo si a los hombres no les gustara, ! Ja! 

Este libro tiene la ventaja que, si les interesa leerlo, hay disponibles algunos capítulos libres en el internet y hay muchas entrevistas con el autor, por si quieren conocer un poco más. 

Si ustedes celebran el grito, acuérdense de las personas que les dieron la excusa de echarse unos tequilas e ir a comer el antojito de su preferencia y recordemos siempre que esta no es la fecha de la independencia, que los héroes que nos dieron libertad, en su mayoría no llegaron a ver esa libertad y sobretodo que eran personas como nosotros. 

angelica.lobato@criteriodiario.com