Acceso a la información y archivos

Criterios María del Carmen Leyva

Estamos en un mes muy importante para todos los mexicanos, estamos en septiembre nombrado “mes de la patria” y ayer se conmemoraron 210 años del inicio de la de la Independencia de México, fecha memorable en la que un cura de nombre MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA de Corralejo (Lugar de nacimiento) más conocido como MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA DE GALLAGA (su padre, Cristóbal Hidalgo y Costilla y su madre Ana María de Gallaga) inició un movimiento que permitiera a los criollos gobernarse por sí mismos sin depender de un rey francés que no reconocían pues su rey era Fernando VII  en su propia tierra  y al grito de “VIVA LA INDEPENDENCIA, VIVA FERNANDO VII, VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE, MUERA EL MAL GOBIERNO” (palabras recogidas por diferentes historiadores) se unieron las personas que acudieron al llamado de las campanas de la iglesia de Dolores del cual era párroco en un día de plaza.

Improvisado ejército integrado por indios, mestizos, criollos, pobres, desposeídos y marginados, comandado por un sacerdote invitado a la causa por Ignacio Allende.

El cura Hidalgo en Atotonilco toma como bandera y símbolo de libertad a la Virgen de Guadalupe, declarándola su bandera en octubre de 1810: “Hemos levantado la bandera de la salvación de la patria poniendo en ella a nuestra universal patrona, la siempre Virgen de María de Guadalupe”, “… Viva y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona la Virgen de Guadalupe..” imagen que el Papa Benedicto XIV de acuerdo a la bula Non est equidem el 25 de mayo de 1754 en donde declara a la Virgen de Guadalupe como Patrona de la Nueva España.

El motivo por el cual se toma la imagen de la Virgen de Guadalupe nos la cuenta la historia y se refiere a:

“El 16 de septiembre de 1810 en Atotonilco se celebró una reunión de varias horas en la sacristía de la parroquia del pueblo entre quienes dirigían el movimiento insurgente.

Pese a que las tropas comandadas por Ignacio Allende y Juan Aldama ya usaban las Banderas Gemelas de Allende, surgió una discusión sobre qué bandera debía enarbolar el ejército.

En el calor de la discusión uno de los revolucionarios arrancó el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe de una pared, lo ató a un palo y se lo dió al cura Hidalgo y a Ignacio Allende, para que lo exhibieran frente a las tropas a modo de estandarte de guerra.

Al ver la multitud enardecida y dispuesta a continuar la lucha, el cura Hidalgo ordenó que el estandarte sirviera de símbolo del ejército.

Significado

El estandarte de Hidalgo (que no debe ser confundido con el blasón de Hidalgo) reposa actualmente en el Museo Nacional de Historia de México. Consta de un lienzo pintado al óleo que contiene la imagen de la Virgen de Guadalupe.

A ambos lados del cuadro hay dos escudos, con letreros y flores pintadas. En la parte inferior contiene dos escudos adicionales triangulares.

Los habitantes de Nueva España, como se llamó anteriormente al territorio actual de México, eran muy religiosos.

Por esta razón, el estandarte de Hidalgo tuvo gran acogida y poder de convocatoria entre todas las clases sociales: blancos criollos, mestizos, indios y negros. Esto incentivó la participación en la lucha independentista.

La imagen de la Virgen de Guadalupe se convirtió en un símbolo de libertad e identidad social, en la cual confluyeron todos los sectores que se oponían a la corona española.

La lucha independentista logró congregar un ejército de más de 100 mil soldados.” (https://inperfecto.com.mx/2018/09/16/historia-del-estandarte-de-hidalgo/)

Transcripción del Acta de Nacimiento:

[Estado Libre de Guanajuato. Sello cuarto. Un cuartillo. Habilitado. Para el bienio de mil ochocientos veinte y cuatro, y mil ochocientos veinte y cinco]
Yo el ciudadano Teodoro Degollado teniente encargado del curato y juzgado eclesiástico de este pueblo de Pénjamo y su partido, con asistencia del presente notario nombrado doy fe, que en un libro de bautismo de esta iglesia, forrado en pergamino que registré,
en el año de mil setecientos cincuenta y tres. Foja diez y nueve, se haya una partida que es del tenor siguiente:
[Miguel Gregorio Ignacio de Corralejo].
En la capilla de Cuitzeo de los Naranjos a los diez y seis de mayo de setecientos cincuenta y tres: el Bachiller don Agustín Salazar, teniente de cura solemnemente bauticé, puse óleo y crisma, y por nombre, Miguel, Gregorio, Antonio, Ignacio, a un infante de ocho días, hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, y de doña Ana María de Gallaga españoles, cónyuges, vecinos de Corralejo; fueron padrinos don Francisco y doña María Cisneros, a quienes se amonestó el parentesco de obligación, y la firmó con el actual cura. Bernardo de Alcocer.
Concuerda con la original de dicho libro a que me remito, va cierta fiel y verdadera corregida y concertada y para que conste lo que convenga la saqué hoy diez y siete de enero de mil ochocientos veinte y cinco. Teodoro Degollado
[Rúbrica].

(Archivo General de la Nación)

Con estos párrafos recordando la historia de nuestra PATRIA, quiero hacer conciencia en todas las personas de la importancia que tiene la conservación de la información que se genera, la creación de archivos, ordenados, bien clasificados y conservados nos llevará siempre a poder analizar lo que se cuenta, reconsiderar las postulaciones que históricamente se han tenido y sobre todo conocer de donde venimos y como se ha construido todo lo que ahora podemos gozar como lo es la LIBERTAD de elegir quien nos gobierna y como lo hace.

Los documentos son la base de un gobierno transparente que puede sin miedo, probar que sus acciones sí fueron encaminadas a lograr un bien común, una mejor comunidad, un mejor país, una mejor Patria.

Los archivos históricos se han formado por los documentos que resguardan no sólo los gobiernos sino también las familias que tuvieron alguno de sus integrantes dentro de estas etapas que se han vivido y que ahora nos permiten reproducirlas para valorarlas.

RECUERDA SIEMPRE QUE LA INFORMACIÓN ES LA BASE DE CUALQUIER INICIO Y EL ANTECEDENTE DE TODA CONCLUSIÓN.

Y tú ¿Qué piensas?

caratransparencia@gmail.com