El mundo supera la marca del millón de muertes por coronavirus

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: arcgis.com

Más de un millón de personas en todo el mundo han perdido la vida hasta este lunes a causa de la pandemia por el COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, desde que el virus SARS-CoV-2 fue descubierto en China a finales de 2019.

La primera muerte relacionada con el coronavirus se registró en la ciudad de Wuhan, China, el 9 de enero. El mundo registró medio millón de muertes más de 24 semanas después, el 28 de junio. Tomó poco más de 13 semanas duplicar la cifra.

Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos que superó los 7 millones de casos de coronavirus el viernes. Hasta ahora registra 205,131 muertes, según Johns Hopkins. Se contempla que podría haber una explosión en los casos de COVID-19 a medida que se acerca el otoño y el invierno, advierten expertos en salud.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó la cifra como “escalofriante” (…) “Y no debemos perder nunca de vista cada una de las vidas individuales que encierra. Eran padres y madres, esposas y esposos, hermanos y hermanas, amigas, amigos y colegas”, señaló en un comunicado al poco de conocerse este lunes el simbólico número.

De todas las regiones del mundo, la de América Latina y el Caribe es la que acumula más muertes por COVID-19: más de 338.000 hasta la fecha. El recuento de la universidad Johns Hopkins muestra que Estados Unidos, Brasil, India y México representan más del 50% del total de muertes a nivel mundial.

Brasil, con cerca de 142.000 fallecidos, México con 76.400 y Perú con 32.200 son los tres países latinoamericanos ubicados entre los primeros diez con más víctimas mortales de la pandemia. En América Latina, los casos confirmados hasta este 28 de septiembre superaban los 9.22 millones.

Los expertos advierten que debido a las diferencias en cómo se registran las muertes en cada país, la cifra real probablemente sea mucho más grande.

Asia, la primera región golpeada por la pandemia, ha presentado casi 8 millones de casos confirmados, así como 135.000 fallecimientos hasta la fecha. La región de Oceanía ha sido la menos afectada, con poco menos de 1.000 fallecidos y 33.000 personas a las que se les ha detectado COVID-19, según el conteo de Johns Hopkins.

La pandemia se ha extendido a 188 países, casi la totalidad del mundo.

“Sin embargo, podemos superar este desafío. Pero debemos aprender de los errores. Un liderazgo responsable es fundamental. La ciencia es importante. La cooperación es importante. La desinformación mata”, dijo Guterres en su declaración.