Es anunciado nuevo programa de reestructuración de créditos

Actualidad Economía

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @cnbvmx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que a partir de este miércoles entrará en vigor un nuevo programa para que clientes afectados por la pandemia puedan reducir, por lo menos, 25 por ciento el pago de sus mensualidades con el blanco y ampliar 50 por ciento el plazo de liquidación de la deuda.

“Estamos buscando que dichas reestructuras cuenten con una disminución de tasas de interés, ampliaciones de los plazos de los créditos, con relación a lo que se tiene previsto…. Todas estas reestructuras se deben basar en una evaluación nueva de la capacidad de pago de los acreditados, los bancos tienen la obligación de tener sus expedientes de crédito completo y tienen que llevar acabo las evaluaciones de pago de sus acreditados”, dijo Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV en videoconferencia.

Graf Noriega aclaró que estas nuevas medidas de reestructura van dirigidas a los clientes que entraron al primer plan de alivio o para clientes que pudieron seguir pagando los primeros meses de la contingencia pero que en el camino tuvieron un deterioro en los meses recientes.

Cabe aclarar que este nuevo programa tendrá un impacto “suave” en Buró de Crédito ya que “es importante que los esfuerzos que se hagan por parte de bancos y deudores para mantenerse al tanto de sus créditos que se vieron reestructurados por la pandemia tengan un tratamiento especial en las sociedades de información crediticia”.

“Todos los créditos que se reestructuren en adelante y durante la pandemia se hayan mantenido puntuales en su pago y sean cartera vigente no tendrán marca en las sociedades de información crediticia. Los créditos que estaban vigentes pero no al corriente de sus pagos tendrán una marca que no es la tradicional de incumplimiento, si no una más suave derivada de la contingencia de Covid-19”, informó Graf Noriega.

Con respecto al primer programa que se ofertó el Titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez dijo que el programa cumplió su objetivo.

Con un registro de 8 millones 622 mil 159 créditos que se apegaron al primer paquete de medidas por parte de los clientes de la banca, que incluyeron a tarjetas de crédito, financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas, hipotecas, entre otros.

“Tan solo en la parte bancaria representan casi 17 por ciento del total de la cartera bancaria. Este programa cumplió ya su objetivo y tenemos que pensar medidas adicionales que permitan ir reordenando el sistema financiero mexicano, que haya facilidades a empresas y familias, pero teniendo en cuenta que el horizonte no es de unas cuantas semanas, sino de unos meses”, aclaró Herrera.