Canal del Congreso. Multiplataforma de la Apertura Parlamentaria

Criterios Josimar Alejo

¿Cómo transparentar la vida parlamentaria de una manera ágil y asequible? Hace ya algunos meses, tuve la oportunidad de ver una entrevista al Dr. Khemvirg Puente, Presidente del Consejo Consultivo del Canal del Congreso. Cómo es sabido, desde hace más de dos décadas existe dicho medio de difusión de la actividad legislativa tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores. En aquella entrevista el Doctor Puente, al hablar sobre la implementación del modelo de Parlamento Abierto, enfatizó el papel preponderante que tiene para dicho fin la plataforma que ofrece el Canal del Congreso. 

Palabras más, palabras menos, delineó el proceso de transformación por el cual estaba pasando dicho medio. Citaba términos como un “medio multiplataforma” y “contenido a la carta”. Así que decidí entrar al portal para dimensionar lo que se había señalado en dicha entrevista. 

Para comenzar, encontré que ya no sólo es un Canal del Congreso, ahora hay 3. Tiene señales en televisión digital en los canales: 45.1, 45.2 y 45.3. Esa transmisión está disponible tanto en la Televisión como en el propio portal. Incluso, por lo que pude ver, el 45.3 está siendo utilizado para enviar la señal de “Aprende en casa”. 

En una pestaña específica se hace de conocimiento público, la programación de dos de los tres canales, con un horario preciso y el título de cada espacio informativo, llegando al nivel de darnos a conocer el contenido que se encuentra transmitiendo en tiempo real. Por si fuera poco, nos ofrece una tipología de la programación dividiéndola así: programas informativos, retransmisión, series y programas, transmisión diferida y transmisión en vivo. 

Cabe resaltar que cada contenido tiene un título descriptivo, una breve reseña y una especie de texto introductorio que sirve para contextualizar el programa.

Existe también el apartado de “Noticias”, mismo que se subdivide en: Trabajo en Pleno, Trabajo en Comisiones, Foros y Seminarios, Reformas Aprobadas, Reformas en el Diario Oficial de la Federación y Temas de Actualidad. Noto en dicho repertorio, una visión un tanto didáctica sobre las etapas del proceso legislativo, así como los diversos eventos que circunscriben al trabajo parlamentario. 

En “Video en Demanda” (el VOD del citado canal), encontramos una videoteca con material disponible desde el año 2016, donde se pueden reproducir: sesiones del Congreso General, de la Comisión Permanente y sesiones solemnes; así como sesiones ordinarias, trabajo en Comisiones, eventos legislativos y sesiones extraordinarias de ambas cámaras. Para redondear dicho apartado se puede acceder a series y programas, así como al canal de Youtube. 

La pestaña “Tu Congreso” contiene series documentales como: Memoria del Congreso, Personajes Históricos, Parlamentos de México, Parlamentos del Mundo, Documentales Históricos y Centenario de la Constitución. Este acervo promueve una cultura parlamentaria que, desde mi perspectiva, es pertinente difundir y conocer, con el objeto de revalorizar el papel histórico del poder legislativo en México. 

En el apartado de “Transparencia” podemos subrayar que, este tipo de políticas y herramientas de difusión institucional requieren de un equipo de trabajo robusto, así como una coordinación y supervisión por parte de los integrantes de las cámaras legislativas. Por ello cuentan con: la Comisión Bicamaral, la Dirección General, Direcciones de Producción y Programación, Información y Noticias, Ingeniería y Operaciones, Administración y Planeación, así como una Coordinación de Proyectos y Vinculación. 

No podía faltar la pestaña para las niñas y niños, donde se pueden visualizar un conjunto de videos con diversas temáticas de interés infantil con respecto a temas históricos y de cultura de la legalidad. 

La plataforma cuenta con un buscador que permite obtener las participaciones en tribuna de los legisladores, con material disponible de 2016 a la actualidad. Sin duda coadyuvando a generar un vínculo muy importante y más cercano entre representante y representado. 

Para tener acceso a toda esta información también se cuenta con una aplicación especial para dispositivos móviles. Haciendo aún más asequible el conocimiento de las actividades del Congreso de la Unión. 

A grandes rasgos esta es una breve descripción de la transformación del Canal del Congreso, abordada al principio de estas líneas. En efecto, es un canal multiplataforma ya que lo encontramos en televisión, portal web y aplicación para móviles. 

Es de reconocerse el trabajo que se ha realizado para contar hoy con herramientas de tal magnitud. Los ciudadanos tienen literalmente, al alcance de su mano, la información e imagen, en tiempo sincrónico y asincrónico, de todas las actividades del legislativo federal. Sin duda es un avance hacia el ejercicio del Modelo de Parlamento Abierto. Lo que nos queda a los interesados en formar ciudadanía informada, es difundir y promover el uso de dichas plataformas.    

Debemos reconocer también que, este tipo de políticas institucionales fijan un umbral alto para las legislaturas locales en las que, los recursos son evidentemente limitados para poder impulsar medidas de tal magnitud. Sin embargo, habrá que considerar que ya hay un camino recorrido en dicho sentido y que, las bases que han fijado en el Canal del Congreso serán de gran ayuda para guiar los trabajos que, con respecto a la transparencia legislativa se desarrollen en los Congresos Locales. 

El Congreso de nuestro estado cuenta ya con un canal propio de Youtube. Hasta hace unos años (ignoro si en la actualidad), se contaba con un espacio radiofónico en el Sistema Estatal de Comunicaciones (antes Puebla TV y mucho antes SICOM), haciendo posible informar sobre la actividad legislativa en los diversos rincones de nuestro estado. 

Se tiene también un portal web que en su estructura ha respetado al de pasadas legislaturas. 

Estimo que en materia de difusión de la actividad legislativa local aún hay mucho por hacer e innovar. Hacerlo, en definitiva, abonará a reducir la brecha entre representantes y representados. 

josimar.alejo@criteriodiario.com