El Comité de Participación Ciudadana informa sobre su situación actual

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

El 11 de noviembre del 2020, Daniel Alejandro Valdés Amaro Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) informó durante una rueda de prensa que desde hace 11 meses los integrantes del Comité laboran sin oficinas y sin salarios.

Señaló que el reto en la operatividad de este organismo será restituir totalmente los salarios de 5 integrantes y establecer un espacio para atender a la ciudadanía, sesionar y trabajar.

Declaró que en el mes de Febrero el órgano de Gobierno les pidió el espacio que ocupaban y les impidieron realizar sus sesiones en la sala que tenían en el edificio ubicado en la 4 Poniente No. 719 del Centro Histórico, así que comenzaron a trabajar desde sus hogares en conferencias virtuales.

Con respecto al tema de la nómina, dijo que hay 5 amparos ante diversos juzgados de distrito en el que demandan el pago de su salario que está establecido en la ley y que fue retenido desde la primera quincena de Enero.

Hasta el momento dos comisionados recibieron 29 por ciento del salario adeudado por orden judicial y esperan una resolución favorable en los próximos meses de los 5 integrantes.

Foto: Criterio Diario (Especial)

El Comité de Participación Ciudadana está integrado por Daniel Alejandro Valdés Amaro, quien funge como Presidente, además de los Comisionados María del Carmen Leyva Báthory, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, José Alejandro Guillén Reyes y Eira Zago Castro.

Valdés Amaro agregó que además del salario, tienen pendiente un espacio para trabajar y resguardar los archivos de dos periodos de la presidencia.

Por su parte, la aún Comisionada y próxima Presidenta del CPC, Carmen Leyva Báthory dijo que el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, ha prestado un espacio para que puedan realizar sus sesiones y están gestionando otro espacio más con Coparmex.

Leyva Báthory comentó que seguirá adelante con las demandas y buscará apoyo para conseguir un espacio digno y favorable para la atención ciudadana.

Foto: Criterio Diario (Especial)