Luis Miguel Barbosa Huerta presenta su 3er Informe de Labores

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @MBarbosaMX

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa entrego al Congreso Local, destacando que mas de cuatro mil millones de pesos se han destinado al combate del COVID- 19, diciendo y les puedo asegurar que en Puebla ningún ciudadano no se le dio atención medica”.

Agregó que Puebla recibió un reconocimiento en ser el número uno en el modelo para combatir la pandemia sanitaria del coronavirus, donde más del 90 por ciento de la población ya tiene la vacuna antiCOVID, por lo que consideró que se va en la línea correcta.

Barbosa Huerta insistió que la sociedad poblana no se detiene, a la par de señalar que, de los 6 millones 500 mil habitantes poblanos, el sistema de salud atiende al 70 por ciento a través de sus 754 unidades médicas. Mientras el 30 por ciento restante lo atiende el IMSS, ISSSTE y el Hospital Universitario.

También reconoció que “sigue habiendo corrupción” y vínculos del poder y de fuerzas del orden con organizaciones delincuenciales, por lo que destacó que, si bien ha logrado disminuir los ilícitos, no está satisfecho.

“No estoy satisfecho, nadie está satisfecho. Sigue habiendo corrupción, sigue habiendo vinculación y estamos luchando todos los días por renovar las cosas: mandos, estrategias, Atlas Delincuencial, tenemos objetivos específicos”.

Por lo anterior, comentó que, para lograr los objetivos en la materia, ha renovado en dos ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que no le temblará la mano para volverlo a hacer, si es necesario.

“No vamos a dejar a nuestra Puebla abandonada, en manos de la delincuencia. Hoy no, aquí en mi gobierno no hay vinculación de los manos superiores. He renovado a la Policía en dos ocasiones y la puedo seguir renovando, sin que me tiemble la mano”.

“No vamos a parar, no vamos a dejar a nuestra Puebla abandonada, en mi gobierno no hay vinculación de los mandos superiores, y he renovado a la policía en dos ocasiones y la seguiré renovando sin que me tiemble la mano”.

Al pedir mayor coordinación con el Congreso Local y que la Comisión de Seguridad se involucre más, abundó que en Puebla se ha dado respeto a los derechos humanos, pero dijo que no se confunda “quien viola la ley, se le aplica la ley”.

Del mismo modo, indicó que en Puebla no hay feminicidas impunes, se les persigue o están detenidos, ya que insistió que su gobierno está preocupado por la violencia de género e  intrafamiliar, agregando que el Congreso Local deberá debatir asuntos profundos que en las calles se reclaman y resaltó que espera que se resuelva con madurez.

En vísperas del evento, la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) convocó a inconformes a protestar para exigir la entrega de las instalaciones.

Este grupo también llamó a manifestarse en pro de la autonomía del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) ante los señalamientos del gobierno federal.

Los cierres viales con motivo del informe del gobernador han ocasionado congestionamiento en el Centro Histórico y críticas ciudadanas por la falta de previsión.

Reconoció que Puebla y sus regiones viven en un régimen de desigualdad, por lo que el propósito de su gobierno ha sido combatir las brechas y abismos en salud, justicia, seguridad, y bienestar. Incluso destacó que ha desarrollado una actividad gubernamental basada en principios específicos para combatir la pobreza, la delincuencia, y la corrupción.

Finalmente, el mandatario arribo a la sede del Poder Legislativo acompañado del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y fue recibido por la comisión de cortesía integrada por Salomón Céspedes, Jorge Estefan Chidiac, y Eduardo Alcántara.