Fuera del closet

Criterios Luis Miguel Ceballos Reyes

Salir del closet no es una tarea sencilla, yo tarde casi 24 años en decirle a mis papás que me gustaban los hombres. Por semanas, ensayaba el discurso que les daría, pensaba en los posibles escenarios e incluso ya tenía alternativas por si me corrían de la casa.  

Una de las opciones era llegar a alguna comida familiar y presentarles a mi pareja y decirles “miren esto es lo que me estoy comiendo”, sin embargo, en ese momento no tenía pareja así que descarte esa idea. Pasaron varios años y aún no revelaba mi sexualidad.  

Antes de dar definitivamente el paso, encontré trabajo en una productora, ahí hacíamos videos corporativos y comerciales; mis jefes eran súper tóxicos y por ende el ambiente en las oficinas era muy pesado. Un día cuando me negué a realizar un trabajo debido a mi poco conocimiento del tema mi ex jefe me pidió que fuera a su oficina y empezó a insultarme, me dijo que era un mueble y que debía crecer haciendo cosas nuevas. Fue ahí cuando la palabra CRECER me retumbo tanto en mi cabeza que supe que ese era el día de salir de la obscuridad en la que vivía. 

Llegué a casa llorando, pedí que mis papás subieran a mi cuarto, ellos al verme se preocuparon mucho pues pensaron que algo me había ocurrido. Ya en mi habitación no pude mencionar nada durante 20 minutos y sólo me limitaba a llorar. Me calme y mis primeras palabras fueron “perdón por no ser lo que quieren que sea, soy gay”. Por fin, había dicho lo que me pesaba por tantos años.  

La reacción de mis padres fue llorar junto conmigo, no por decepción, sino porque sabían que yo estaba sufriendo. Mi mamá se acercó a mí, me abrazo, beso y entre lágrimas me dijo: “todo estará bien”; mi papá en shock por la noticia sólo se limitó a decir: “te queremos tal y como eres”.  

Escuchar esas palabras me devolvieron el alma al cuerpo, pude sentir como un gran yugo se quitaba de mis hombros. Años después empezaron a abrirse un poco más ante mi sexualidad.  

El cine no se queda atrás cuando salir del closet se trata, varios directores han retratado de diversas formas esta decisión tan importante del ser humano. Una de las películas más importantes de años anteriores fue Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre) de Luca Guadagnino, tiene la mejor escena entre un padre y un hijo que le confiesa su amor por otro hombre.  

Si tú estás en esta situación y te gustaría dar el paso siguiente a tu libertad sexual te recomiendo serenidad, tal vez no existe el momento perfecto para hacerlo ni las palabras, lo único que existirá será tu verdad.  

Espero que la próxima generación no salga nunca del closet. Que ni si quiera entienda lo que es eso, que crezca con libertad y sin necesidad de esconderse nunca.   

@Luisinrecuerdos