Se autoriza la reapertura de cines en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Gob_Puebla

Este jueves la Coordinadora General de Protección Civil Ana Lucía Hill Mayoral, informó que después de 8 meses cerrados por la contingencia sanitaria de COVID-19, a partir de este viernes 13 de noviembre podrán reabrir los cines en Puebla, con una capacidad del 33 por ciento.

El Gobierno de Puebla publicará el decreto para detallar las condiciones de operación, como que los establecimientos deberán tramitar un código QR para estar en condiciones de dar servicio, así como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

Hill Mayoral indicó que al interior de las salas se aplicará un esquema de “tablero de ajedrez” a fin de dejar espacios vacíos entre cada asistente y así mantener la sana distancia.

Ante la aprobación del Gobierno para la reapertura de las salas cinematográficas, Arturo Tay Balderas, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en Puebla, declaró que los 32 complejos en el Estado ya cuentan con los protocolos necesarios para reabrir respetando las medidas sanitarias y será su decisión si abren desde el viernes o el próximo lunes.

“Es una gran noticia y habla muy bien de la nula posibilidad de rebrote ( de COVID-19). Se espera que abran los 32 complejos con los que cuenta el Estado. Hoy se nos confirmó (la reapertura), aunque tenía entendido que a partir del lunes, pero puede ser a partir de mañana ya que cuentan con todos los protocolos necesarios”, dijo.

Detalló que los 32 complejos cinematográficos ya cuentan con los códigos QR de la Secretaría de Salud, además de contar con filtros de seguridad, sensores de temperatura y gel antibacterial.

La venta de boletos y alimentos será por internet para disminuir el contacto y la programación sería escalonada para evitar aglomeraciones y no rebasar el aforo del 33 por ciento permitido.

Además, se permitirá un grupo máximo de 2 personas que estarán sentados en forma de tablero de ajedrez y las salas tendrán activado un sistema de ventilación adaptado a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se realizará una sanitización constante y exhaustiva en baños y áreas comunes.